Nº Reg. Sanitario C-36-002587

Temas

Las emociones... ¿qué son en realidad?

01/07/2020 · Otras especialidades

En nuestra consulta de psicología en Vigo solemos iniciar las sesiones con un: “¿qué tal estás?”. Nos gusta empezar con esta pregunta porque lo que observamos comúnmente es que las respuestas generales son: “bien”, “bueno”, “mal” y, lo cierto es, que estas respuestas son vagas y no representan a las emociones. Por lo tanto, ante estas respuestas seguimos preguntando: “¿qué es bien/bueno/mal?”.

Los estados emocionales son una mezcla de lo que sentimos, lo que pensamos y nuestras sensaciones físicas, pero si no le ponemos nombre a todo ello, no entenderemos lo que nos sucede y nos costará más ponernos en acción. En Adamia Psicología explicamos que las emociones son reacciones fisiológicas ante un determinado evento y se ha estudiado que a partir de seis emociones, consideradas innatas y básicas, se desarrollan todas las demás. Estas emociones básicas serían miedo, alegría, ira, tristeza, asco y sorpresa.

Las emociones... ¿qué son en realidad? - Imagen 1

 

¿Y qué ocurre cuando sentimos una emoción? Pueden suceder diferentes cosas, dependiendo de la persona y de la situación, pero por lo general, ante los aprendizajes que nos van acompañando en nuestra vida, reaccionamos de un modo determinado a cada emoción, con una expresión facial y corporal determinada e interpretamos lo que nos está pasando: “Sentir esto está bien” “Sentir esto está mal”. Lo cierto es que sentir todas las emociones está bien, cuanto más tengamos a evitarlas más presentes y más desagradables nos van a resultar. Aquí os dejamos otro artículo en el que hablamos de esas emociones desagradables, para seguir profundizando en este aspecto.

Para terminar, os proponemos un ejercicio: reflexiona sobre esas emociones básicas.

  • ¿En qué momentos de tu vida de has sentido de esa forma?
  • ¿Has diferenciado entre emociones positivas y negativas?
  • ¿Cómo has reaccionado ante el miedo o la ira, por ejemplo?
  • ¿Y ante la sorpresa y la alegría?
  • ¿Encuentras alguna diferencia?

En nuestra consulta de psicología en Vigo consideramos que entender e identificar cómo nos sentimos es fundamental para aprender una buena gestión emocional y trabajamos en ello en las diferentes especialidades de nuestro centro: Trastornos de la Conducta Alimentaria, problemas infantojuveniles y Terapia de pareja y sexología.

Adamia Psicología
Consulta de psicología en Vigo

Llámanos al 640 106 888
Escríbenos a info@adamiapsicologia.es

 

¡Compártelo!

Envíanos un WhatsApp
640 106 888