Nº Reg. Sanitario C-36-002587

Terapia de pareja y sexología en Vigo

Los problemas de pareja y la sexología son dos ámbitos de especialidad en Adamia Psicología.

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Trastornos de la conducta alimentaria en Vigo

En Adamia Psicología estamos especializadas en terapia con trastornos como la bulimia, la anorexia y el trastorno de atracones.

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Trastornos Infantiles en Vigo

En la consulta de Adamia Psicología en Vigo realizamos terapias en casos de acoso escolar (bullying), problemas de conducta y déficit de atención e hiperactividad (TDAH).

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Consulta de psicología en Vigo

Adamia Psicología es una consulta de psicología en Vigo en la que encontrarás aspectos clave para el buen desarrollo de los más pequeños de la casa, así como un soporte para aquellos adultos que también lo necesiten.

Nuestras terapias comprenden los Trastornos de la conducta alimentaria, trastornos infantiles y Terapia de Pareja y Sexología.

Contamos con años de experiencia profesional aplicando los tratamientos psicológicos más avanzados para cada caso.

En Adamia Psicología te garantizamos una atención totalmente personalizada y de calidad.

En nuestra consulta de psicología en Vigo trabajamos para ayudarte a encontrar el bienestar emocional que buscas, en un espacio pensado para que te reencuentres, recuperes tu estabilidad y puedas vivir en armonía tu vida.

Atendemos en consulta con cita previa. Llámanos o mándanos un email, te atenderemos al momento.

Tarifas

  • Ico primera consulta

    Primera consulta.
    Precio 30€

  • Ico terapia individual

    Terapia individual.
    Precio 50€

  • Ico terapia pareja

    Terapia de pareja.
    Precio 60€

Si no vives en Vigo o no puedes desplazarte a nuestra consulta, te atendemos, sin coste añadido, vía online.

  • Ico Registro
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  • Ico Skype
    Atención psicológica
    vía Skype
  • Ico Cita Previa
    Atención en consulta
    con cita previa
  • Ico Teléfono
    Llámanos e infórmate
    640 106 888
Lucía Trigo Millán

LucíaTrigo Millán

Número de colegiada G-5056.

Estudia psicología (rama clínica) en la Universidad de Santiago de Compostela. Posteriormente, realiza el Máster Sanitario de Práctica Clínica con la Asociación Española de Psicología Clínica Cognitivo Conductual (AEPCCC).

Especialidad adquirida: Psicóloga Sanitaria Colegiada: G-5056.

Entra en contacto con la Asociación de Bulimia y Anorexia de Pontevedra (ABAP), en la que lleva a cabo la labor de psicóloga, participando en un programa de formación de 200 horas.

Tras esta formación, decide comenzar con Adamia Psicología junto con la psicóloga Rosalía Campos.

En 2018 realiza un curso de Técnicas en Terapia Breve para mejorar el abordaje de los diferentes casos que se ven en consulta.

Rosalía Campos Álvarez

RosalíaCampos Álvarez

Número de colegiada G-5248.

Estudia psicología (rama clínica) en la Universidad de Santiago de Compostela.

Especialidad adquirida: Psicóloga Sanitaria Colegiada: G-5248.

Entra en contacto con la Asociación de Bulimia y Anorexia de Pontevedra (ABAP), en la que lleva a cabo la labor de psicóloga, además de adquirir un certificado oficial de posgrado de 400 horas. Posteriormente, trabaja como psicóloga en un gabinete privado especializado en Terapia de Pareja y Sexología y colabora con un proyecto didáctico llamado Pornoeducativo, dirigido por psicólogos y sexólogos. Además, en el presente ejerce como psicóloga en un centro especializado en Trastornos de la Conducta en adolescentes, abordando los casos de Trastornos de Alimentación.

Tras esta formación, decide comenzar con Adamia Psicología junto con la psicóloga Lucía Trigo.

Últimas noticias de Adamia Psicología

Las tres funciones de la sexualidad

Las tres funciones de la sexualidad

Hace 14 horas

La sexualidad supone una dimensión primordial para el ser humano porque satisface tres tipos de necesidades diferentes y, a su vez, básicas, de ahí su importancia. Como psicólogas en Vigo, comprobamos cómo las disfunciones sexuales no abarcan el sexo como única área, sino que “trastocan” otros ámbitos, debido precisamente a la relevancia que tiene la sexualidad en nuestro desarrollo básico como seres humanos. Por eso cuando en nuestra consulta de psicología en Vigo iniciamos una Terapia Sexual debemos inicialmente indagar el posible impacto en el área fisiológica (por si pudiera deberse a algún déficit orgánico) para que, una vez descartada esta causa, exploremos otros aspectos como la educación sexual recibida en la infancia, si se arrastra mucha culpa o muchos tabúes, si se han sufrido abusos, infidelidades, si se ha asumido un rol de responsabilidad y expectativas extremo a lo largo de los años, si se prioriza el bienestar de los demás al propio, la autoestima, las relaciones familiares, y un largo etcétera. Así que una Terapia Sexual puede resultar muy interesante y un auto-descubrimiento, y ello es lo que hace que la sexología y la psicología aparezcan en todo este ámbito de trabajo. 

¿Por qué la sexualidad tiene tanta importancia? Pues porque ya desde que somos pequeños/as, parte del desarrollo de nuestra identidad guarda relación con la sexualidad; nuestra identidad sexual es parte importante en el desarrollo del yo. Responder a preguntas como: ¿Quién soy?, ¿Quién quiero ser?, ¿Con qué género me identifico?,  ¿Qué orientación sexual tengo?, ¿Siento ganas de perder la virginidad?, ¿Disfruto de mis relaciones sexuales?, ¿Tengo algún prejuicio?...nos ayudará a forjar nuestra personalidad. Son preguntas que aparecen durante la adolescencia pero que van perfilando nuestra etapa adulta.

En el año 1943 la sexualidad ya era contemplada por Maslow como una necesidad básica (al mismo nivel que respirar, comer y descansar). Ahora mismo sabemos que satisface tres tipos de necesidades: una biológica, una psicológica y una de comunicación.

BIOLÓGICA: nos permite reproducirnos, y es la única vía para conseguirlo y para que el ser humano siga existiendo.

PSICOLÓGICA: experimentar placer, bienestar y aumentar la autoestima. Por ello existe la Terapia Sexual dentro de la psicología.

COMUNICACIÓN: debido a la conexión que implica entre las personas que mantienen la relación sexual; supone una muestra de amor y afectividad, más intensa cuanto mayor es el vínculo entre las personas. Por este motivo, el sexo es una parte importante en una relación de pareja y lo trabajamos dentro de la Terapia de Pareja.

¿Alguna vez habías valorado la sexología desde este punto de vista tripartito?

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¿Qué significa para nosotras la palabra dieta?

¿Qué significa para nosotras la palabra dieta?

Muchas veces cuando les preguntamos a nuestros/as pacientes en nuestra consulta de psicología en Vigo que qué significa para ellos una dieta, palabras como sufrimiento, prohibición o tortura, son las más empleadas. Sin embargo, una dieta no tiene porqué significar eso. Tenemos muy asociado el término dieta a restricción, a bajada de peso sea como sea y cueste lo que cueste y ahí, es donde está el problema.

Las dietas restrictivas son dietas en las que se ingieren pocas calorías, para perder peso rápido. Ese es su único objetivo. Sin embargo, son un poco trampa, ya que se ha encontrado que los pacientes que han hecho varias dietas restrictivas son más propensos a aumentar de peso (incluso en ocasiones pueden evolucionar en un trastorno de la conducta alimentaria). Esto ocurre porque el cuerpo se adapta a la disminución de calorías y en el momento en el que se termina la dieta, al no poder mantener esas pautas, aumenta de peso y cuesta mucho más bajar de peso en momentos futuros. En Adamia Psicología, entendemos que aunque este tipo de dieta a corto plazo funciona, a largo plazo genera muchos problemas emocionales (frustración, ansiedad, culpa...) a la persona y, en muchos casos, es necesario trabajarlos en consulta.

Para que una dieta funcione a largo plazo, tiene que contemplar un cambio de hábitos. El objetivo será la salud y la mejora de la relación con la comida principalmente, aunque por consiguiente también se baje de peso. Algunos de los puntos que consideramos importantes para que una dieta funcione a largo plazo, y que trabajamos en nuestra consulta de psicología en Vigo, son:

  • Que haya una educación nutricional y una psicoeducación.
  • Dietas orientadas en el cambio de hábitos: alimentación, ejercicio físico, descanso, autocuidado…
  • Que sea flexible.
  • Que se aprendan a identificar las señales de hambre y saciedad. 
  • Incorporación de las emociones debido a la importancia que tienen en estos procesos.

En Adamia Psicología colaboramos con un nutricionista para que nuestros/as pacientes tengan un mejor servicio que se adapte a ellos/as y puedan mejorar en salud tanto en el ámbito psicológico como físico.

Después de las Navidades y con el comienzo de año muchas personas empiezan una dieta. Si es tu caso ¿qué quieres para ti? ¿Para tu vida?

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Charla de Psicología y Obesidad para estudiantes de Nutrición

Charla de Psicología y Obesidad para estudiantes de Nutrición

Otro año más, la Asociación de Dietistas-Nutricionistas Universitarios de Galicia, nos invita a realizar una ponencia en sus II Jornadas Multidisciplinares este viernes 22 de noviembre, en la facultad de Lugo. Como psicólogas nos encargaremos de explicar la importancia de la psicología en casos de sobrepeso y obesidad, así como de la importancia de la motivación intrínseca a la hora de adherirse al tratamiento. 

¡Muchas gracias por contar con nosotras!

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¿Amor o adicción?

¿Amor o adicción?

12/11/2019

Muchas son las terapias en las que se trabaja la dependencia emocional de otra persona, comúnmente de un amigo, familiar o (ex)pareja. Los dos ingredientes necesarios para que esto suceda serán una baja autoestima y el miedo a la soledad. Y todo ello puede desencadenar en una relación tóxica, con síntomas muy similares a la adicción a una droga. Esta sintomatología puede aparecer tanto en la esfera de los Trastornos de la Conducta Alimentaria, como en Terapia para adolescentes o, tal y como cabe esperar, en Terapia de Pareja.

En relación a lo anterior, hoy os traemos las palabras de una psicóloga y autora de libros relacionados con las relaciones de pareja, Eugenia Weinstein. Cuenta con años de trayectoria en este mundo y nos parecen muy acertadas sus palabras. Os animamos a reflexionar y a analizar vuestras relaciones actuales y/o pasadas.

“Es sorprendente que los seres humanos a veces llamemos amor a las emociones y conductas más extrañas y desviadas. Algunas personas confunden el amor con la posesividad más destructiva, y otras se sienten enamoradas de personajes egocéntricos que les reportan sufrimientos y malos tratos. Cientos de veces tratan de arrancarse de ellos, para volver otras tantas a buscarlos hambrientos. Todos tenemos vergüenzas e incoherencias que ocultar en nuestra vida amorosa. El problema surge cuando no son actos esporádicos, sino hábitos permanentes. Si compulsivamente damos todo por el otro, incluso la propia cordura, y creemos que esta penosa autodestrucción es un acto amoroso, ha llegado el momento de preguntarse: ¿es amor o es adicción?

La intensidad de la adicción en el amor suele estar en directa proporción a la profundidad de necesidades afectivas básicas mal resueltas en la infancia (para saber más, léase el artículo: La dependencia emocional y las carencias en la infancia). Al igual que en las adicciones al alcohol o a las drogas, la dependencia llevada al extremo de ceder el control de la propia vida a algo o alguien fuera de uno mismo, está basada en algún tipo de miedo. Miedo a sufrir, al fracaso, a la soledad, a la rabia, a la culpa, a decepcionar o a morirse. Los amantes se apegan uno al otro, cegados por la ilusión de que la relación amorosa de alguna manera arregle sus miedos. Llamamos relaciones adictivas a aquellas que son laberintos sin salida o historias que solo pueden terminar mal. O a aquellos insistentes apegos a personas inalcanzables e incapaces de comprometerse, o que ya están comprometidas. O a relaciones que carecen de lo que uno o ambos miembros de la pareja necesitan: amor, ternura, sexualidad, honestidad, apoyo emocional. Y, en los casos más extremos, a relaciones que son campos de batalla donde la rabia y el abuso predominan.

En las relaciones adictivas, el te necesito, propio de todo vínculo amoroso, se convierte en demanda obsesiva o en pánico permanente frente a una posible pérdida. Si, por agotamiento, se dan pasos para terminar ese dañino lazo, los amantes sufren agudos síntomas de privación. Al igual que en las adicciones a sustancias químicas, se observan síntomas psíquicos (angustia, insomnio, desesperación) y físicos (opresión en el pecho, sudoración, mareos, jaquecas) que solo se alivian cuando se restablece el contacto con el ser amado. Permanecer en relaciones destructivas puede ser dañino para la salud. Sin embargo, no todo es tan negro y sombrío. Terminar una relación amorosa enfermiza es difícil pero no imposible. Algunos lo logran por sí mismos, otros requieren de ayuda. Lo importante es que usted se dé cuenta de que quien le quita su autoestima no va ser el que se la devuelva. Al contrario, en cada intento por restituir la dignidad perdida, quedará más dolido y devaluado. No gaste más tiempo ni energía. Atrévase, pierda el miedo. No solo va a sobrevivir, sino que experimentará un intenso alivio. Se lo aseguro. Porque eso no es amor: es adicción.”

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¿Cuántos tipos de hambre sentimos?

¿Cuántos tipos de hambre sentimos?

¿Alguna vez te has parado a pensar qué sientes cuando tienes hambre?

¿Sabes diferenciar si comes porque lo necesita tu cuerpo o porque lo necesita tu mente?

Muchas veces cuando nos alimentamos, tenemos muy desconectado nuestro cuerpo de nuestra mente y no atendemos a las señales de este. En el artículo de hoy de Adamia Psicología hablamos sobre los tipos de hambre que podemos sentir y de la influencia que tienen en nuestras conductas de comer.

En nuestra consulta de psicología en Vigo, cuando trabajamos con personas que tienen una mala relación con la comida, hacemos hincapié en empezar a ser conscientes de lo que nuestro cuerpo y nuestra mente necesitan. Estamos tan acostumbrados a unos hábitos de alimentación y a unas rutinas que muchas veces nos alejan de lo que realmente necesitamos. Tomar consciencia de nuestros pensamientos, emociones, sensaciones y conductas nos permitirá empezar a mejorar nuestra relación con la comida y a disfrutar, además, de lo que estamos haciendo.

Jan Chozen Bays en su libro de Comer Atentos, recoge diferentes tipos de hambre que ha recopilado de sus talleres que llevan el mismo nombre que el libro. Estos tipos de hambre se perciben por las personas como sensaciones, pensamientos o emociones dentro de cada una. Los tipos de hambre que recoge son los siguientes:

 

  • Hambre visual: o lo que es lo mismo, el comer con los ojos. La mirada puede convencer a la mente para que se olvide de otras señales de nuestro cuerpo que le indican que “estamos llen@s”. ¿Alguna vez has sentido hambre yendo a comprar comida o pasando por delante de anuncios publicitarios de comida?

  • Hambre olfativa: de la misma forma que los ojos pueden convencer a la mente, el olor a comida también puede conseguirlo. Este olor despierta en las personas un deseo de comer y si además, consideramos ese olor como algo que nos gusta, nos hará comer más. Si alguna vez te has quedado sin olfato por un catarro o por una operación de nariz… ¿te sabía igual la comida que en otras ocasiones?

  • Hambre bucal: consiste en el deseo de la boca de sensaciones placenteras, mediante diferentes sabores y texturas. ¿Alguna vez has comido un mismo alimento en diferentes texturas? ¿De qué manera satisfaces más tu hambre bucal?

  • Hambre estomacal: la sensación de que nuestro estómago haga ruido es molesta y, sobre todo, si nos encontramos en una situación comprometida como podría ser el trabajo o una clase. Sin embargo, esta señal de nuestro estómago está adaptada a nuestro horarios de comer, pero no tienen porqué indicar un “hambre real”. ¿Crees que te resultaría fácil esperar un poco entre que te suene el estómago y lleves a cabo la conducta de alimentarte? 

  • Hambre celular: si le hacemos caso al hambre celular estaremos haciéndole caso a las señales del cuerpo que nos indican cuándo comer y cuándo parar. ¿En ocasiones diferencias qué necesitan tus células? ¿Qué alimento te están pidiendo?

  • Hambre mental: puede basarse en pensamientos de bueno/malo, sano/insano… Estar constantemente pensando que “deberíamos” o “no deberíamos comer” puede hacernos sentir presionad@s. Cuando somos conscientes de lo que comemos sin dejarnos guiar por esos pensamientos absolutistas, satisfacemos a nuestro hambre mental; con tranquilidad y calma. Cuando vayas a alimentarte… ¿qué te dice la mente sobre ese alimento? ¿Te dejas guiar por ese pensamiento o eres consciente de tus otras sensaciones internas?

  • Hambre del corazón: los actos sociales y familiares relacionados con la alimentación generan en nosotros un recuerdo, generalmente agradable, que en ocasiones echamos en falta cuando estamos solos, aburridos, cuando termina una relación… y suplimos esas sensaciones con la comida, sin embargo, ese vacío tenemos que ser consciente de que no va a desaparecer. ¿Hay alimentos a los que recurres cuando te sientes triste?

Empezar a ser conscientes de nuestra forma de alimentarnos significa darnos cuenta de por qué comemos, cuándo lo hacemos, qué comemos y dónde lo hacemos. Reflexionar sobre las preguntas que he ido dejando, nos permite acercarnos poco a poco a nuestras sensaciones y a entender nuestras conductas, así como avanzar en la mejora de nuestra relación con la comida

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"¿Qué voy a trabajar si acudo a consulta porque tengo atracones?"

"¿Qué voy a trabajar si acudo a consulta porque tengo atracones?"

Dar el paso para acudir a una consulta de psicología no siempre es fácil. Muchas personas se muestran inseguras e incluso, en ocasiones, no saben muy bien a qué vienen. En el artículo de hoy vamos a hablar de los puntos que trabajamos en los casos de trastorno por atracón en nuestra consulta de psicología en Vigo.

Aunque hay que tener en cuenta que cada persona es diferente y que las terapias tienen que ser personalizadas, sí que existen pautas para trabajar las diferentes problemáticas, dependiendo de los factores que aumenten o mantengan los síntomas de las personas. Si hablamos de trastorno por atracón, casi en cualquier terapia realizada en Adamia Psicología, trabajamos en lo siguiente:

  • Psicoeducación: Qué entiende la persona por dieta, por hambre emocional, por atracón, imagen corporal y cómo le ha afectado a lo largo de su vida.
  • Explicar la función de los atracones hasta el momento y de qué manera podemos cambiarlo.
  • Buscar y explicar creencias irracionales, sobre todo, en cuanto a peso y figura.
  • Explicar cómo las emociones afectan en nuestras conductas alimentarias.
  • Gestión emocional.
  • Trabajar los alimentos prohibidos, en caso de que los haya.
  • Trabajar en la evolución de nuestra imagen corporal, exposición y aceptación de la misma.
  • Fomentar prácticas de autocuidado y llevar hábitos saludables.
  • Aumentar la conciencia en la práctica de comer.
  • Entrenamiento en habilidades sociales.

Como decía, estos son puntos generales. Tras la evaluación de la persona, se establecen unos objetivos según los que trabajar y en los que se cimienta el proceso. Además, en muchas ocasiones, es imprescindible el trabajo interdisciplinar. En nuestra consulta de psicología en Vigo colaboramos con un nutricionista que se encarga de la parte nutricional.

Si quieres más información no dudes en contactar, bien por vía telefónica o por correo electrónico. En Adamia Psicología estaremos encantadas de proporcionarte las herramientas adecuadas para lograr mejorar tu relación con la comida.

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