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Terapia de pareja y sexología en Vigo

Los problemas de pareja y la sexología son dos ámbitos de especialidad en Adamia Psicología.

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Trastornos de la conducta alimentaria en Vigo

En Adamia Psicología estamos especializadas en terapia con trastornos como la bulimia, la anorexia y el trastorno de atracones.

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Trastornos Infantiles en Vigo

En la consulta de Adamia Psicología en Vigo realizamos terapias en casos de acoso escolar (bullying), problemas de conducta y déficit de atención e hiperactividad (TDAH).

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Consulta de psicología en Vigo

Adamia Psicología es una consulta de psicología en Vigo en la que encontrarás aspectos clave para el buen desarrollo de los más pequeños de la casa, así como un soporte para aquellos adultos que también lo necesiten.

Nuestras terapias comprenden los Trastornos de la conducta alimentaria, trastornos infantiles y Terapia de Pareja y Sexología.

Contamos con años de experiencia profesional aplicando los tratamientos psicológicos más avanzados para cada caso.

En Adamia Psicología te garantizamos una atención totalmente personalizada y de calidad.

En nuestra consulta de psicología en Vigo trabajamos para ayudarte a encontrar el bienestar emocional que buscas, en un espacio pensado para que te reencuentres, recuperes tu estabilidad y puedas vivir en armonía tu vida.

Atendemos en consulta con cita previa. Llámanos o mándanos un email, te atenderemos al momento.

Tarifas

  • Ico primera consulta

    Primera consulta.
    Precio 30€

  • Ico terapia individual

    Terapia individual.
    Precio 50€

  • Ico terapia pareja

    Terapia de pareja.
    Precio 60€

Si no vives en Vigo o no puedes desplazarte a nuestra consulta, te atendemos, sin coste añadido, vía online.

  • Ico Registro
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  • Ico Skype
    Atención psicológica
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    Atención en consulta
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Lucía Trigo Millán

LucíaTrigo Millán

Número de colegiada G-5056.

Estudia psicología (rama clínica) en la Universidad de Santiago de Compostela. Posteriormente, realiza el Máster Sanitario de Práctica Clínica con la Asociación Española de Psicología Clínica Cognitivo Conductual (AEPCCC).

Especialidad adquirida: Psicóloga Sanitaria Colegiada: G-5056.

Entra en contacto con la Asociación de Bulimia y Anorexia de Pontevedra (ABAP), en la que lleva a cabo la labor de psicóloga, participando en un programa de formación de 200 horas.

Tras esta formación, decide comenzar con Adamia Psicología junto con la psicóloga Rosalía Campos.

En 2018 realiza un curso de Técnicas en Terapia Breve para mejorar el abordaje de los diferentes casos que se ven en consulta.

Rosalía Campos Álvarez

RosalíaCampos Álvarez

Número de colegiada G-5248.

Estudia psicología (rama clínica) en la Universidad de Santiago de Compostela.

Especialidad adquirida: Psicóloga Sanitaria Colegiada: G-5248.

Entra en contacto con la Asociación de Bulimia y Anorexia de Pontevedra (ABAP), en la que lleva a cabo la labor de psicóloga, además de adquirir un certificado oficial de posgrado de 400 horas. Posteriormente, trabaja como psicóloga en un gabinete privado especializado en Terapia de Pareja y Sexología y colabora con un proyecto didáctico llamado Pornoeducativo, dirigido por psicólogos y sexólogos. Además, en el presente ejerce como psicóloga en un centro especializado en Trastornos de la Conducta en adolescentes, abordando los casos de Trastornos de Alimentación.

Tras esta formación, decide comenzar con Adamia Psicología junto con la psicóloga Lucía Trigo.

Últimas noticias de Adamia Psicología

Las emociones... ¿qué son en realidad?

Las emociones... ¿qué son en realidad?

01/07/2020

En nuestra consulta de psicología en Vigo solemos iniciar las sesiones con un: “¿qué tal estás?”. Nos gusta empezar con esta pregunta porque lo que observamos comúnmente es que las respuestas generales son: “bien”, “bueno”, “mal” y, lo cierto es, que estas respuestas son vagas y no representan a las emociones. Por lo tanto, ante estas respuestas seguimos preguntando: “¿qué es bien/bueno/mal?”.

Los estados emocionales son una mezcla de lo que sentimos, lo que pensamos y nuestras sensaciones físicas, pero si no le ponemos nombre a todo ello, no entenderemos lo que nos sucede y nos costará más ponernos en acción. En Adamia Psicología explicamos que las emociones son reacciones fisiológicas ante un determinado evento y se ha estudiado que a partir de seis emociones, consideradas innatas y básicas, se desarrollan todas las demás. Estas emociones básicas serían miedo, alegría, ira, tristeza, asco y sorpresa.

 

¿Y qué ocurre cuando sentimos una emoción? Pueden suceder diferentes cosas, dependiendo de la persona y de la situación, pero por lo general, ante los aprendizajes que nos van acompañando en nuestra vida, reaccionamos de un modo determinado a cada emoción, con una expresión facial y corporal determinada e interpretamos lo que nos está pasando: “Sentir esto está bien” “Sentir esto está mal”. Lo cierto es que sentir todas las emociones está bien, cuanto más tengamos a evitarlas más presentes y más desagradables nos van a resultar. Aquí os dejamos otro artículo en el que hablamos de esas emociones desagradables, para seguir profundizando en este aspecto.

Para terminar, os proponemos un ejercicio: reflexiona sobre esas emociones básicas.

  • ¿En qué momentos de tu vida de has sentido de esa forma?
  • ¿Has diferenciado entre emociones positivas y negativas?
  • ¿Cómo has reaccionado ante el miedo o la ira, por ejemplo?
  • ¿Y ante la sorpresa y la alegría?
  • ¿Encuentras alguna diferencia?

En nuestra consulta de psicología en Vigo consideramos que entender e identificar cómo nos sentimos es fundamental para aprender una buena gestión emocional y trabajamos en ello en las diferentes especialidades de nuestro centro: Trastornos de la Conducta Alimentaria, problemas infantojuveniles y Terapia de pareja y sexología.

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¿Puede aumentar el TOC de limpieza por el confinamiento y el covid-19?

¿Puede aumentar el TOC de limpieza por el confinamiento y el covid-19?

17/06/2020

La respuesta es clara: con alta probabilidad, sí.

Cabe preguntarse entonces: ¿Qué implica un TOC (Trastorno Obsesivo-Compulsivo) de limpieza? ¿Y por qué puede aumentar? ¿A qué se debe?

El término TOC hace referencia al Trastorno Obsesivo Compulsivo, caracterizado por la presencia de obsesiones, compulsiones o ambas (DSM-V). Y no es exclusivo, puede aparecer de la mano de otras problemáticas, por eso en nuestra consulta de psicología en Vigo lo tratamos dentro de los Trastornos de la Conducta Alimentaria (el perfil suele ser muy perfeccionista) y de la Terapia de Pareja (puede suponer problemas de entendimiento en las tareas domésticas).

Pues mirad, las obsesiones son la presencia de pensamientos intrusivos y recurrentes mientras que las compulsiones se refieren a conductas o actos mentales repetitivos que requieren mucho tiempo al día. Las obsesiones y compulsiones más conocidas son las de limpieza, de orden o de comprobación, aunque existen muchos más tipos. Digamos que la obsesión podría ser: “tengo que lavarme muchas veces las manos para no contaminarme”, y la compulsión sería el propio acto del lavado que alivia a corto plazo la ansiedad producida por la obsesión, pero no a largo plazo; la ansiedad se mantendrá e irá a más. Tanto es así que hasta hace poco el TOC estaba contemplado dentro de los Trastornos de Ansiedad. La OMS incluye el Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) entre las veinte primeras enfermedades incapacitantes de la población, ya que interfiere notablemente en el funcionamiento de las personas causándoles ansiedad y limitaciones.

¿Qué sucede con las obsesiones de limpieza y lavado?

En este caso, la persona presenta un temor obsesivo a contaminarse, a contagiarse con gérmenes o a contraer una enfermedad tocando algo, dándole la mano a alguien... Este TOC lleva al/a la que lo sufre a evitar todas esas situaciones, a lavarse y a desinfectarse (él/ella mismo/a, sus manos o su hogar y objetos) constantemente.

Pues bien, si este es el nivel de hiperalerta que presenta el sujeto en una situación normal, cotidiana, ¿qué creéis que puede pasar tras un confinamiento por miedo al contagio de una pandemia mundial? Pues que todos estos síntomas pueden incrementarse.

Revisemos el contexto, la persona está privada de libertades (está encerrada en casa), lo cual es fácil que aumente su nivel basal de ansiedad, recordemos que no tenemos porqué sentir taquicardia para tener ansiedad, quizás la simple sensación de hiperactividad o nerviosismo es síntoma de ansiedad inconsciente. Esta ansiedad nos lleva fácilmente a lo que llamamos pensamientos distorsionados (se les llama así porque distorsionan o exageran la realidad, léase el artículo) con lo que el miedo al contagio del covid-19 puede ser desproporcionado y acaba apoderándose de la persona, y esto es lo que la llevará a tener que neutralizar la obsesión a través de la compulsión, por ejemplo, desinfectando todo constantemente, lavándose demasiadas veces las manos, no descansando bien, temiendo salir a la calle… Y así es como se crea un perfecto círculo vicioso de ansiedad que centrifuga sin parar.

RECOMENDACIONES:

Desde Adamia Psicología nos gustaría transmitir que esto puede ser normal. Lo primero será aceptar nuestras inseguridades o miedos. Y, respiramos. Calma… Después, debemos entender que la situación ha propiciado que mis obsesiones vayan a más y que será necesario trabajar la relajación, para no alcanzar esos niveles tan elevados de ansiedad diarios. También será necesario exponernos “de otra manera” a las situaciones que nos generan esa ansiedad y esa necesidad de desinfección, por ejemplo, haciendo un esfuerzo consciente por no lavarnos las manos una vez más (usar guantes si es necesario para evitar este comportamiento), limitando la cantidad de lejía que podremos usar a lo largo del día, no comprando demasiados productos, soportando que un día no estemos desinfectadxs de arriba abajo… Es decir, exponernos a esas situaciones temidas y comprobar en primera persona que las consecuencias no son las que nos imaginábamos. Solo así podremos ir perdiendo el miedo. Y nuestra RECOMENDACIÓN ESTRELLA es precisamente esa, no dejarnos llevar por el miedo, la vida continúa, con ciertas restricciones sí, pero debemos retomar poquito a poco nuestra antigua normalidad (en la medida en la que se vaya pudiendo) para poder oxigenar esa burbuja en la que no vemos más allá de obsesión-compulsión. Entendamos que es un momento crítico, pero que haciendo bien nuestra parte, debemos seguir viviendo. De lo contrario, el miedo se hará más fuerte y el binomio obsesión-compulsión será más alimentado. ¡Miremos para otra parte! Os recomendamos también leer este artículo.

¡Ánimo!

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Taller online: "Desarrolla tu autoestima a través del arte"

Taller online: "Desarrolla tu autoestima a través del arte"

El Arteterapia constituye una herramienta extraordinaria para explorar nuestras emociones o contenidos más profundos, y traerlos al consciente desde la aceptación. A través del arte el ser humano ha intentado expresar desde sus orígenes las emociones, ya que las emociones constituyen el medio de comunicación más importante para las personas. Y nos referimos al arte abstracto, imperfecto... que no requiere pensar, sino, sentir. 

A través de material muy básico accesible para todos/as y que podamos tener en casa, conectaremos con nuestra infancia, con nuestro lenguaje destructivo, nos romperemos, nos repondremos... y finalizaremos la sesión con la sensación de haber vaciado una mochila pesada que cargábamos desde hace un tiempo. 

Este taller será guiado por Rosalía Campos (psicóloga de Adamia Psicología), y por Sheela Tato (artista con marca propia y formación previa en Arteterapia). Se llevará a cabo el sábado 13 de junio, de 11:00 a 13:00h de la mañana, a través de videoconferencia. 

Para solicitar tu plaza escríbenos a info@adamiapsicologia.es

¡Te esperamos!

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La complejidad de los Trastornos de la Conducta Alimentaria

La complejidad de los Trastornos de la Conducta Alimentaria

En Adamia Psicología, te proponemos hoy el siguiente ejercicio:

Imagínate que estás en un barco y que enfrente puedes observar un iceberg. ¿Qué ves? ¿Crees que todo lo que ves es el conjunto del iceberg? ¿Recuerdas lo que ocurrió con el Titanic? Realmente chocaron con una de las partes ocultas bajo el mar. Lo que vieron, fue solamente una pequeña parte del iceberg.

¿Por qué te cuento esto? Porque el iceberg, con su pequeña parte visible y su gran parte invisible, representa muy bien lo que supone un Trastorno de la Conducta Alimentaria (TCA). Cuando recibimos llamadas de nuevos pacientes o familiares de pacientes con TCA, su queja suele ser referida a su cuerpo, a su manera de comer, a su carácter en casa… Sin embargo, para nosotras es mucho más importante conocer cómo se sienten y entender qué les ha llevado hasta ahí.

El iceberg de los trastornos de la conducta alimentaria está compuesto por una superficie con síntomas más visibles: aumento/bajada de peso, cambio en la forma de comer, carácter más irascible, mucha importancia a la imagen corporal… Pero también, por una parte no visible que forma, de manera más intensa, el trastorno en sí. 

¿Qué podemos encontrar en la base del iceberg y por qué nos resulta muy importante en Adamia Psicología? 

Nos resulta muy importante porque son todos los aspectos sociales, culturales, emocionales y psicológicos que acompañan a la persona y que es necesario trabajar. Podemos encontrar:

  • Miedo.
  • Inseguridad.
  • Autoexigencia.
  • Rechazo.
  • Pensamientos distorsionados.
  • Control.
  • Mentalidad dieta.
  • Mala gestión emocional.
  • Relaciones familiares complicadas. 
  • Influencia de los medios de comunicación.
  • ...

Y muchos más. Cada persona lo vive de una manera. Los TCA no son representativos de un cuerpo en concreto, no son un capricho, ni una tontería pasajera. Si no se trabaja la base, el síntoma, por mucho que disminuya, va a seguir apareciendo en algunos momentos. El trabajo a nivel psicológico es fundamental y sí, con terapia, se puede superar un TCA.

Ayer, 2 de junio, fue el Día Mundial de Acción por los TCA, y desde nuestra consulta de psicología en Vigo, queremos aportar nuestro granito de arena para visibilizar la realidad de estos trastornos. No es motivo de vergüenza, ni de culpa, ni de fracaso. No nos olvidemos que, detrás de cada TCA hay una persona y eso, es lo más importante. El trato individualizado, el apoyo, la escucha y la empatía, son valores fundamentales que nos gusta tener siempre presentes en Adamia Psicología.

Si estás pasando por un TCA, decirte que es posible salir. Que puede resultar doloroso en algunos momentos, incluso pedir ayuda ya es difícil en sí mismo, pero cuando estés preparad@ para hacerlo, hay un red extensa de profesionales de la psicología especializados en esta problemática que estaremos encantad@s de acompañarte en tu proceso. Desde Adamia Psicología te enviamos mucho ánimo.

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ARTETERAPIA: ¿Qué es y qué beneficios tiene?

ARTETERAPIA: ¿Qué es y qué beneficios tiene?

28/05/2020

Como algun@s ya sabéis, próximamente estrenaremos nuestro Taller online de Arteterapia, en colaboración con la artista y compañera Sheela Tato. Esperamos poder convertirlo en taller presencial dentro de poco tiempo. El Arteterapia es la confluencia entre el arte y la terapia psicológica, de manera que como psicólogas en Vigo la usamos tanto en Trastornos de la Conducta Alimentaria, como en Terapia de Pareja o en Terapia para adolescentes que, como sabéis, son nuestras especialidades. Nos parece una manera extraordinaria de trabajar las emociones y la autoestima, aunque el término todavía es bastante desconocido, ¿verdad?

A continuación os ofrecemos un poquito de información, y si os parece interesante, no dudéis en poneros en contacto con nosotras para solicitar más información o reservar vuestra plaza en el taller.

¿Qué es el Arteterapia?         

El ser humano ha empleado el arte como método de expresión incluso antes de que apareciera el lenguaje verbal. El arte supone una forma diferente de bucear dentro de nosotr@s mism@s, de explorar nuestros “yoes” más profundos. Posee un efecto integrador del ser humano puesto que contempla la parte mental, emocional, física y espiritual.

El Arteterapia es una disciplina que consiste en la utilización del arte como vía terapéutica para ayudar en la comunicación y la reflexión y permite los necesarios cambios en la conducta para sanar trastornos psicológicos, tratar miedos, bloqueos personales, traumas del pasado y otros trastornos.             

¿Para quién? 

El Arteterapia puede utilizarse con cualquier colectivo de cualquier edad. No es necesario poseer ningún trastorno psicológico, sino simplemente sentir la necesidad de explorarnos a través del arte para mejorar nuestro desarrollo personal, nuestro autoconocimiento y nuestra expresión emocional.             

El Arteterapia se realiza en grupos y sesiones individuales con pacientes muy variados y con objetivos terapéuticos muy distintos. 

¿Cómo?

El trabajo con las emociones a través del Arteterapia mejora la calidad de las relaciones. Se centra en el factor emocional, ayudándonos a ser más conscientes de aspectos oscuros, y facilitando de este modo el desarrollo de la persona. Las emociones básicas, como el miedo, la rabia, la alegría, el amor, la tristeza y los sentimientos incómodos son esenciales y necesarios para el equilibrio emocional de todas las personas.

A través de diferentes manifestaciones artísticas (pintura, teatro, modelado, collage, danza, escritura, música, etc.), expresamos lo que guardamos en nuestro interior. Nuestros conflictos, miedos, angustias, necesidades, frustraciones, anhelos o sueños, afloran cuando nos dejamos llevar por la obra que estamos representando. Ya que como expresión no verbal, favorecen la exploración, expresión y la comunicación de aspectos de los que no somos conscientes.   

Además, no se requiere de unas brillantes dotes artísticas, ni que el resultado de la obra tenga un gran valor artístico. La obra es siempre valiosa porque nace de la autenticidad del creador. El mayor valor de la obra es lo que la persona rescata de su interior, lo que descubre y los cambios que se producen dentro de él.

Será observando la creación y reflexionando sobre la misma cómo el terapeuta y el paciente verán reflejado el mundo interno y establecerán dónde se encuentra el desequilibrio.

¿Qué beneficios tiene?

1. Aprender a expresar los sentimientos que son difíciles de verbalizar.             
2. Desarrollar las habilidades necesarias para poder afrontar esos sentimientos.       
3. Explorar la imaginación y la creatividad. 
4. Mejorar la autoestima y la confianza.      
5. Mejorar la capacidad de comunicación.  
6. Mejorar las habilidades físicas y psicológicas. 
7. El arte disminuye los niveles de estrés y de ansiedad.     
8. Motivar el ejercicio del pensamiento y ayudar a la reflexión.      
9. Mejorar la concentración, la atención y la memoria.        
10. Explotar el uso de nuestros sentidos olvidados.

Así que... ¿Te animas?

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¿Qué hago si no quiero salir de casa tras el confinamiento?

¿Qué hago si no quiero salir de casa tras el confinamiento?

20/05/2020

Cuando comenzó el estado de alarma y nos tuvimos que quedar en casa, muchas personas experimentaron altos niveles de ansiedad, que no sabían gestionar y tardaron un tiempo en poder adaptarse a la nueva situación. En Adamia Psicología ya hablamos de ello en este artículo. En aquel momento, era algo totalmente normal, una situación, nueva y distinta, con incertidumbre y que necesita de una adaptación. 

En nuestra consulta de psicología en Vigo, ahora, nos estamos encontrando con el caso contrario, con la Fase 2 de desescalada. Necesidad de adaptación al salir a la calle, debido al miedo que esto genera y a la comodidad que se ha encontrado en casa. Y también es normal, dada la situación que estamos viviendo. A esto se le conoce como “Síndrome de la Cabaña” y es consecuencia de la situación que hemos vivido. 

En Adamia Psicología entendemos que dado que está permitido salir  hacer más cosas en la Fase 2, han aparecido en estas personas pensamientos tipo “debería salir”, “tengo que empezar a hacer cosas fuera de casa”, “tendría que volver a mi vida de antes”… Estos mensajes están cargados de auto-exigencia, que todavía limitan y bloquean más el hecho de salir a la calle.

Desde nuestra consulta de psicología en Vigo te proponemos las siguientes pautas si te sientes identificado: 

  • Date tiempo.
  • Escucha tus necesidades (“¿Qué necesito?”).
  • Empieza con pequeños pasos (“¿Qué es lo primero que me gustaría hacer cuando salga?”).
  • No te obligues a ir a sitios porque “es lo que hay que hacer”. Respeta tus opiniones.
  • No te compares. No hay nada “normal” en la forma de vivir esta situación.
  • Identifica lo que te ha gustado de esta cuarentena y piensa la forma de seguir poniéndolo en práctica cuando empieces a salir. 

Por último, recordarte que no tienes que hacer nada, cada persona vive la desescalada a su manera. Y tu forma de vivir esta situación es igual de válida. La adaptación lleva su tiempo y respetarte mientras te adaptas es lo más valioso que puedes hacer por ti.

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