Nº Reg. Sanitario C-36-002587

Preguntas frecuentes de psicología infantil, alimentaria y de pareja en Vigo

INFANTIL

¿Cómo saber si mi hijo/a sufre bullying en el cole?

Como padres, es importante que os fijéis en si vuestro hijo/a presenta cambios de humor recientemente, en si ya no habla tanto de sus amigos como antes, en si ya no quiere ir al colegio o en si se muestra especialmente alterado/a en casa o, por el contrario, muy retraído/a.

Mi hijo/a es muy tímido/a, ¿tendrá algún problema?

No debemos confundir la timidez con un problema. Se trata de un rasgo que en la infancia se suele asociar a la vergüenza o a la no expresión de ciertas emociones, y puede ser normal. Sea como sea, sólo debemos considerarla un problema si realmente le está interfiriendo en sus relaciones del día a día con nosotros o con sus iguales.

Mi hijo/a es muy inquieto/a, ¿tendrá TDAH?

El TDAH es un trastorno que se manifiesta no sólo en casa, sino también en el colegio y en otros ambientes. Además, no integra únicamente la hiperactividad, sino también la desatención, entre otros muchos síntomas y todo ello dependerá de varios factores. En definitiva, no debemos equiparar inquietud a TDAH. Se trata de un cuadro sintomático mucho más complejo que una simple inquietud.

TRASTORNO DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA (TCA)

¿Cómo puedo saber si mi hijo/a tiene bulimia?

Presta especial atención a su comportamiento a la hora de comer, antes, durante y después. Incluso a si acude al servicio una vez finalizada la comida. Fíjate en si le está dando demasiada importancia a su físico en comentarios o quejas, y a su alimentación. Piensa también en si la comida se acaba antes en casa y tú no sabes por qué. Todo ello pueden ser síntomas de que algo está pasando.

¿Cuáles son los síntomas de la anorexia?

Bajada de peso (incluso rozando los límites de la desnutrición), restricción alimentaria, excesivo ejercicio físico, obsesión por estar delgada/o, mostrarse más enfadado/a en casa u obsesionarse con ciertas cosas o rituales.

¿Te puedes curar de un Trastorno de Alimentación?

Con terapia y compromiso sí. Abandonar la terapia, sin embargo, se considera un factor mantenedor de la enfermedad.

TERAPIA DE PAREJA

¿Cómo puedo superar una infidelidad?

Será necesario hablarlo, aceptarlo y perdonarlo. Es un momento difícil para la pareja, pero si los dos estáis dispuestos a superarlo y a confiar nuevamente el uno en el otro, puede incluso fortalecer vuestra relación.

¿Debo confesarle a mi pareja que le he sido infiel?

Lo recomendable en estos casos es recurrir a un profesional que te asesore, que te ayude a valorar el sentido que ha tenido para ti la infidelidad y así entenderla, conocer las consecuencias de confesarla y tener siempre presente el respeto que merece tu pareja. Te ayudará a valorar los pros y contras de decirlo.

¿Cómo averiguar si mi pareja me es infiel?

Evita las obsesiones, la paranoia, el control y, por el contrario, emplea tus energías en buscar un encuentro comunicativo con tu pareja en el que se afiance la relación y recuperéis aquellas costumbres que se perdieron con el tiempo. Si realmente existe una infidelidad, lo que está en tus manos será igualmente reestructurar la pareja desde dentro, sin conceder protagonismo a terceras personas.

¿Cómo superar los celos?

Aumentando la confianza en ti mismo/a y en tu pareja, trabajando tu autoestima, tus pensamientos y favoreciendo la comunicación en la relación. La solución estará siempre en ti.