Nº Reg. Sanitario C-36-002587

Temas

Cómo gestionar la culpa

12/09/2020 · Otras especialidades

Todas las emociones son necesarias, ya os hablábamos de ello en este otro artículo. Sin embargo, cuando experimentamos emociones desagradables queremos no sentirnos de esa forma e intentamos diferentes estrategias para poder controlar eso que vivimos. En Adamia Psicología entendemos que ese control que intentamos poner sobre las emociones ocasiona, por lo general, que sigan intensificándose y, aumenta nuestro malestar. Parte de la gestión emocional, se basa en la aceptación de lo que estamos viviendo, buscar su función, es decir, qué nos quiere decir, y a partir de ahí tomar acción para llevarlo de la mejor manera posible.

Hoy vamos a hablaros de la gestión de la culpa. En nuestra consulta de psicología en Vigo trabajamos la gestión de la culpa tanto en Trastornos de la Conducta Alimentaria como en Terapia de Pareja. Si buscamos la función que puede tener, por lo general nos indica que hemos actuado de manera diferente a nuestros intereses y valores, por lo que podemos aprender de la situación, entender porqué ha ocurrido y buscar de qué otra manera lo podremos hacer más adelante. 

Sin embargo, lo que suele ocurrir cuando nos sentimos culpables es que se disparan pensamientos del tipo “tendría que haberlo hecho diferente”, “siempre igual”, “no soy suficiente”, no hago nada bien”, “debería cambiar” etc. Para intentar salir de este bucle cognitivo os animamos a coger papel y lápiz y contestar a las siguientes preguntas, cuando experimentes culpa:

  • ¿De qué manera he actuado? 
  • ¿Qué me llevó a actuar de esa manera?
  • ¿Qué podría haber hecho diferente?
  • ¿Necesito pedir perdón a otras personas? ¿Y a mí mismo?
  • En otra ocasión, ¿qué pequeños pasos puedo hacer antes de actuar así para darme cuenta y cambiarlo

Si consideras que la culpa está muy presente en tu día a día y que por ti solo/a no eres capaz de gestionarla, te animamos a ponerte en manos de profesionales de la psicología. El trabajo en gestión emocional es fundamental para el bienestar personal.

Adamia Psicología
Consulta de psicología en Vigo

Llámanos al 640 106 888
Escríbenos a info@adamiapsicologia.es

 

¡Compártelo!

Envíanos un WhatsApp 640 106 888