Nº Reg. Sanitario C-36-002587

Temas

Técnica para aumentar la autoestima: "La pregunta del amigo"

06/02/2019 · Otras especialidades

"La pregunta del amigo": ¿Qué le aconsejarías a un amigo en tu misma situación?

¿Qué significa autoestima? Si desglosamos el término: auto- (de uno mismo) –estima (valía).

Como psicólogas en Vigo solemos explicarla como el valor que un sujeto se atribuye a sí mismo, dicho de otra manera, la capacidad que tiene para quererse, cuidarse, respetarse, comprenderse, perdonarse…algo que no es tan fácil de conseguir. La autoestima guarda relación con el desarrollo a nivel social, familiar, académico, laboral, individual y físico. Es decir, conecta y repercute en todos los ámbitos de la vida.

Desde Adamia Psicología os sugerimos que imaginéis la autoestima como una ficha redonda de Trivial con diferentes agujeros para quesitos, y estos quesitos serían: autoestima social (cómo nos vemos dentro de nuestro grupo de amigos, cómo nos vemos en nuestra relación de pareja o cómo nos vemos dentro de nuestro núcleo familiar), autoestima individual (cómo nos valoramos a nivel de personalidad y físicamente) y autoestima académica o laboral (cómo nos vemos dentro del trabajo o en los estudios). Como veis, no existe una única autoestima, sino que para querernos y valorarnos debemos cuidarnos a muchos niveles.

Cuando la autoestima es baja o insegura, la persona tiende a infravalorarse y menospreciarse de una manera casi automática, desarrollando un lenguaje hacia sí misma muy negativo y casi inconsciente: “no voy a ser capaz”, “¿le habrá molestado?”, “¿seré mala amiga?”, “fue un desastre”, “no soy tan guapa como para gustarle”, “mi jefe seguro que no está contento con mi trabajo”…y un largo etcétera. Por eso una de las técnicas que se puede usar para mejorar la autoestima es detenerse a  escribir el lenguaje que se tiene hacia uno mismo, leerlo en alto y hacerse consciente de que realmente es muy difícil quererse cuando nos hablamos de esa manera. Por lo que el primer paso será dirigirnos a nosotros mismos con más respeto y cariño.

Otra técnica muy eficaz para trabajar la autoestima es la que os traemos hoy a este artículo, “la pregunta del amigo”. Plantearos: ¿qué hacéis cuando un buen amigo o amiga tiene un problema, dice sentirse mal consigo mismo, se muestra inseguro y se viene abajo? Seguro que lo animáis, lo apoyáis, le aconsejáis lo que creéis mejor para él/ella, pero de ninguna manera se os ocurre hundirlo más. En ningún caso lo insultaréis ni lo menospreciaréis. Sin embargo, ¿cuántas veces reaccionáis así con vosotros mismos/as? Recordad que para trabajar la autoestima es necesario desarrollar un compromiso de auto-respeto, auto-compasión y auto-perdón y cambiar el lenguaje hacia uno mismo, tal y como reseñamos más arriba. "La pregunta del amigo" resulta muy eficaz porque es más fácil ser objetivos, amables y generosos con los demás que con uno mismo.

Es tan sencillo como plantearse, “si a un amigo le pasara esto que me está pasando a mí, ¿qué le diría?”, y eso mismo auto-aplicárnoslo.

Ya que la autoestima, como comentábamos al inicio, es un aspecto que afecta a todas las áreas de la vida, se trabaja tanto en Terapia Infantil, como en Trastornos de la Conducta Alimentaria o en Terapia de Pareja. Tanto niños como adultos debemos echarle una visual de vez en cuando a nuestra autoestima y ver de qué manera podemos aumentarla, para incrementar nuestra confianza y seguridad y cambiar la visión que tenemos de nosotros mismos hacia una más positiva.

Adamia Psicología
Consulta de psicología en Vigo

Llámanos al 640 106 888
Escríbenos a info@adamiapsicologia.es

¡Compártelo!

Envíanos un WhatsApp
640 106 888