Nº Reg. Sanitario C-36-002587

Temas

¿Qué son los pensamientos todo o nada?

05/02/2020 · Otras especialidades

A lo que comúnmente llamamos pensamiento todo/nada, blanco/negro o bueno/malo, es lo que se conoce en psicología como pensamiento dicotómico. En Adamia Psicología consideramos que este tipo de pensamiento podemos tenerlo todos/as en cualquier momento. Sin embargo, cuando categorizamos en demasía puede generarnos un problema o limitarnos en diferentes aspectos de nuestra vida, ya que es un pensamiento muy rígido. 

Como es algo habitual, en nuestra consulta de psicología en Vigo, podemos encontrar este tipo de pensamiento en las diferentes intervenciones que llevamos a cabo. Os dejamos unos ejemplos:

  • En trastornos de la conducta alimentaria: “este alimento es bueno y este alimento es malo”. Si solamente me rijo por esta categorización, seguramente tienda a evitar aquellos alimentos que considero malos. Pero… ¿qué ocurre cuando nos prohibimos un alimento? Os lo explicamos en esta publicación.

  • En problemas de pareja: “todo lo hago yo, él/ella no hace nada”. Si solamente nos centramos en lo que la otra persona no hace y no buscamos sus puntos fuertes, probablemente las discusiones de pareja aumenten y la comunicación fluida disminuya, así como la frustración por sentir que todo el peso de la casa, la familia… cae sobre mí. 

  • En problemas infantiles: “se porta mal”. Si nuestro/a hijo/a escucha esta frase frecuentemente y no hay refuerzo positivo en otras ocasiones, porque tiene una conducta que nos molesta, también va a aceptar esa dicotomía. “Si me porto mal, soy malo/a”. Aquí tenéis una publicación en la que hablamos del refuerzo y del afecto hacia los niños/as.

Si solemos categorizar lo que nos ocurre, puede ser útil empezar a ser conscientes de que lo hacemos y escribirlo en un papel, ya que nos ayudará a verlo con otra perspectiva. Si consideras que es algo que te limita en algún ámbito de tu vida, en nuestra consulta de psicología en Vigo podemos ayudarte.

Nuestro mundo no está hecho de blancos o negros, hay una gama inmensa de colores que podemos disfrutar y la que nos permitirá llevar una vida más satisfactoria con nosotros/as mismos/as y con los demás. ¿Te animas a pintar los diferentes colores?

Adamia Psicología
Consulta de psicología en Vigo

Llámanos al 640 106 888
Escríbenos a info@adamiapsicologia.es

 

¡Compártelo!

Envíanos un WhatsApp
640 106 888