Nº Reg. Sanitario C-36-002587

Temas

¿Qué hago si no quiero salir de casa tras el confinamiento?

20/05/2020 · Otras especialidades

Cuando comenzó el estado de alarma y nos tuvimos que quedar en casa, muchas personas experimentaron altos niveles de ansiedad, que no sabían gestionar y tardaron un tiempo en poder adaptarse a la nueva situación. En Adamia Psicología ya hablamos de ello en este artículo. En aquel momento, era algo totalmente normal, una situación, nueva y distinta, con incertidumbre y que necesita de una adaptación. 

En nuestra consulta de psicología en Vigo, ahora, nos estamos encontrando con el caso contrario, con la Fase 2 de desescalada. Necesidad de adaptación al salir a la calle, debido al miedo que esto genera y a la comodidad que se ha encontrado en casa. Y también es normal, dada la situación que estamos viviendo. A esto se le conoce como “Síndrome de la Cabaña” y es consecuencia de la situación que hemos vivido. 

En Adamia Psicología entendemos que dado que está permitido salir  hacer más cosas en la Fase 2, han aparecido en estas personas pensamientos tipo “debería salir”, “tengo que empezar a hacer cosas fuera de casa”, “tendría que volver a mi vida de antes”… Estos mensajes están cargados de auto-exigencia, que todavía limitan y bloquean más el hecho de salir a la calle.

Desde nuestra consulta de psicología en Vigo te proponemos las siguientes pautas si te sientes identificado: 

  • Date tiempo.
  • Escucha tus necesidades (“¿Qué necesito?”).
  • Empieza con pequeños pasos (“¿Qué es lo primero que me gustaría hacer cuando salga?”).
  • No te obligues a ir a sitios porque “es lo que hay que hacer”. Respeta tus opiniones.
  • No te compares. No hay nada “normal” en la forma de vivir esta situación.
  • Identifica lo que te ha gustado de esta cuarentena y piensa la forma de seguir poniéndolo en práctica cuando empieces a salir. 

Por último, recordarte que no tienes que hacer nada, cada persona vive la desescalada a su manera. Y tu forma de vivir esta situación es igual de válida. La adaptación lleva su tiempo y respetarte mientras te adaptas es lo más valioso que puedes hacer por ti.

Adamia Psicología
Consulta de psicología en Vigo

Llámanos al 640 106 888
Escríbenos a info@adamiapsicologia.es

 

¡Compártelo!

Envíanos un WhatsApp
640 106 888