Con frecuencia, en nuestra consulta de Adamia Psicología, muchos/as pacientes comentan sufrir ghosting o al menos haberlo experimentado en alguna de sus relaciones. Este anglicismo que proviene de la palaba "fantasma" y en español podría traducirse por “esfumarse”, hace referencia al corte repentino y sin explicaciones en la comunicación entre dos personas cuando todo parecía ir bien. A pesar de que siempre se ha ghosteado, en la actualidad las redes sociales hacen que este fenómeno sea mucho más frecuente gracias a que con un simple clic puedes bloquear a la persona, y con ello romper cualquier vínculo de unión, sin tener que dar ningún tipo de explicación.
El ghosting provoca en la persona que lo sufre sentimientos de incomprensión, al no saber qué falló en esa relación cuando todo parecía estar bien, frustración por no poder hacer nada para cambiarlo y tristeza por la pérdida, pero lo que más daño causa es la sensación de no ser suficiente para la otra persona.
Y las relaciones terapéuticas tampoco se libran de sufrir este tipo de fenómeno, siendo habitual el abandono de la terapia sin previo aviso faltando a las citas programadas y dejando de responder a los mensajes sin ninguna explicación. Todas estas conductas desencadenan en los/as terapeutas, al igual que lo harían en otras personas, que nos cuestionemos lo que ha salido mal, a pesar de que el principal motivo de un ghosting sea la falta de responsabilidad afectiva. También experimentamos "ghosting económico" en aquellxs pacientes en quienes depositamos nuestra confianza para que paguen en plazos más cómodos o en las próximas sesiones, pero no vuelven a contactarnos ni a contestarnos.
Para evitarlo, desde nuestra consulta de psicología en Vigo, hemos establecido una nueva política de cancelación, implantada desde enero del 2023. Queremos dar un paso al frente en el autocuidado del/de la terapeuta y en el respeto por lxs pacientes que permanecen en lista de espera. Detrás de cada sesión hay trabajo, preparación y estructura de agenda de todo el equipo de psicólogas. De acuerdo a lo establecido, estas condiciones son las siguientes:
- Será necesario comunicar la falta a la cita presencial con 24 horas de antelación como mínimo, para poder disponer de la hora para otra persona que lo necesite. En caso de no hacerlo, se abonará la mitad del coste de la sesión en la siguiente, o bien ésta será contabilizada si se trata de bono.
- Será necesario abonar lo correspondiente a la sesión online con antelación a la cita programada. De lo contrario, no podrá llevarse a cabo.
Queremos dar el mejor servicio, tener una agenda lo más respetuosa posible y poder darle respuesta lo antes posible a lxs pacientes que confían en nosotras y en nuestro trabajo y que permanecen meses en lista de espera. Muchas gracias a todxs los que apostáis por nosotras.
¡Gracias de antemano por la comprensión!
Adamia Psicología
Consulta de psicología en Vigo
Llámanos al 640 106 888
Escríbenos a info@adamiapsicologia.es