Nº Reg. Sanitario C-36-002587

Temas

¿Cómo llevar mejor la cuarentena y no sentir ansiedad?

18/03/2020 · Otras especialidades

Como ya es sabido por todos nosotros, desde hace unos días nuestro país ha activado el Estado de Alarma debido al coronavirus (COVID-19). Como psicólogas en Vigo entendemos que es una situación difícil, totalmente fuera de nuestro control y que cambia nuestra rutina por completo, implicando consecuencias negativas en algunos ámbitos. La ansiedad es la emoción que experimentamos ante la sensación de pérdida de control, así que puede ser muy fácil experimentarla a lo largo de estos días y, dado que es una emoción desagradable, debemos tener de mano algunas estrategias para sobrellevarlo mejor. Os dejamos las que consideramos más importantes:

1) ACEPTACIÓN DE LA SITUACIÓN: Lo primero es entender que no compensa frustrarse por la situación, ni malgastar tiempo en pensar que es injusta, ni esperar a que el virus se adapte a nosotros, desaparezca y nos permita salir antes de casa. Esto solo nos va a agobiar más. Debemos entender y aceptar que esta situación se ha dado, que nos toca a nosotros adaptarnos a ella, que es una situación de riesgo (de ahí las medidas drásticas que se han tomado) pero que no es más que un nuevo momento de la vida al que habituarse. Y también aceptar nuestras limitaciones, entender que muchas cosas no las podremos hacer al rendimiento que nos gustaría (ni deporte, ni trabajo, por ejemplo). Pero como la vida misma… ¿Cuántas veces pasan cosas que no nos esperamos? Así que veámoslo como una oportunidad para poner a prueba nuestra capacidad de adaptación y conocernos mejor. Sí, conocernos mejor también, que levante la mano quién nunca ha dicho “es que no tengo tiempo”, pues ahora es nuestro momento para utilizar todo ese tiempo y dedicárnoslo. Vivir sin prisa, algo importantísimo.

2) ENTENDER QUE ES UNA SITUACIÓN COMPARTIDA, NO PERSONAL: Pensar esto nos puede consolar y aumentar el sentimiento de comprensión colectiva y la empatía. A diferencia de esas situaciones que a veces vivimos pero que nuestro entorno no. También es una buena ocasión para desarrollar nuestra gratitud hacia todo aquel personal que nos está atendiendo en estos días.

3) CONTROLAR EL EXCESO DE INFORMACIÓN Y TOMÁRSELO CON HUMOR: Recibir demasiada información va a fomentar que entremos en la fase de pánico en la que todo lo percibiremos como un peligro. Es bueno ser conocedor de la realidad que estamos viviendo pero entendiendo que, quedándonos en casa y siendo responsables, contribuimos en todo lo que podemos. El exceso de información no es bueno. Y, cómo no, tomárselo con un poco de humor también nos hará salir del “monotema”. Es bueno tener momentos a lo largo del día de risas cómplices o buscarlas a través de las redes sociales.

4) PENSAR EN EL DÍA A DÍA, MENTE EN EL PRESENTE, EN EL HOY: "¿Qué voy a hacer hoy?" Procurar no pensar en si la cuarentena va a ser de quince días, si va a ser de más, si no voy a saber qué hacer el fin de semana… Calma. Puedes escribir una lista de 3 a 5 objetivos diarios y centrar toda tu energía en el día de hoy, mañana ya veremos. Así evitaremos la ansiedad anticipatoria que surge al pensar en el futuro.

5) MANTENGAMOS NUESTRAS RUTINAS LO MÁXIMO POSIBLE: “El hombre es un animal de costumbres”, por eso salir de ellas nos cuesta tanto. Intentemos mantener nuestras rutinas de descanso, de aseo, de actividad intelectual, procuremos comer a las mismas horas y practicar algo de deporte adaptado al espacio de casa. Disponemos de muchas aplicaciones y material en Internet que nos permite asistir a clases virtuales. Y si mi plan de los viernes era estar con mis amigos, ¿por qué no hacemos una videollamada múltiple, con refresco en mano y algo de picar? O si el domingo hacíamos siempre comida familiar, pues pongámonos en el sitio de la casa que tenga más sol y hagamos videollamada con nuestros padres y hermanos. Nuestro cuerpo va a necesitar gastar energía y nuestra mente requiere estar activa. Simplemente debemos adaptarnos, no abandonarnos. Esto es importante. Y nada que decir de pasar todo el día en pijama… No dejemos de cuidar nuestra higiene ni nuestra imagen, puede ser un buen momento para estar bien para nosotros mismos, no para los demás. Practiquemos el autocuidado, algo esencial para sentirnos bien.

6) MANTENER RITUALES DE ASEO Y ORDEN EN CASA: Pensemos en que, para muchos, la casa va a ser el lugar de trabajo y, a su vez, de convivencia. Debemos prestar especial atención a su orden y su limpieza, sin que esto se convierta en obsesivo, pero sí nos ayudará convertir nuestro hogar en un lugar confortable donde poder concentrarse para trabajar y para convivir con uno mismo o con otra/s personas/s. Hay autores que sostienen que cómo tenemos de ordenada nuestra casa es cómo tenemos los pensamientos en la cabeza, así que procuremos estar en un lugar que nos guste y tranquilo, especialmente en estos momentos. También es muy importante para el estado de ánimo intentar recibir la mayor cantidad posible de sol, ya sea en una terraza o jardín los más afortunados, o asomándonos a la ventana o balcón de vez en cuando.

7) APROVECHEMOS PARA DESCANSAR: No nos estamos refiriendo a perder la mañana tirados en la cama (de hecho esto podría ser contraproducente), pero si mi rutina de antes me llevaba a acostarme muy tarde, a madrugar en exceso, a exprimir tanto el fin de semana que lo cerraba agotado/a, pues aprovechemos este tiempo para acostarnos algo antes o para echarnos esa siesta que en el día a día no nos da tiempo. El cuerpo también necesita descansar y debemos verlo como algo bueno, algo que nos merecemos, y qué mejor momento que éste.

8) CONVERTIR EL ABURRIMIENTO EN CREATIVIDAD: Son muchas horas vacías, ¿verdad? Pues qué buena oportunidad para que el aburrimiento se convierta en un hobbie, en una afición. Muchos de los mejores hobbies aparecen por experimentar aburrimiento. Aprovechemos para innovar, para cocinar cada noche una comida típica de un país, para pintarnos las uñas de ese color que tanto nos gusta, para leer ese libro que teníamos pendiente, para ver películas, para poner al día la lavadora, desempolvar la plancha, tocar un instrumento, hacer un cambio en casa o para hacer juegos diferentes con los niños (por ejemplo, un menú degustación o cata de sabores que consistiría en taparse los ojos e ir adivinando a qué sabe cada plato con premio si se acierta). Consideramos muy buena iniciativa la que empieza a aparecer por redes sociales de convertir las terrazas en discotecas adaptadas, en un bingo comunitario, sigamos pensando, ¿qué más se nos ocurre? Venga, venga, sin filtro, creemos, innovemos. Todos lo necesitamos.

9) PAREJA: RESPETAR LOS ESPACIOS INDIVIDUALES: Para las parejas ésta va a ser una prueba de fuego, 24 horas al día, 7 días a la semana. Dadas las circunstancias y siguiendo con la adaptación, sería bueno intentar no estar físicamente (en la medida de lo posible) todo el día juntos, que mientras uno está trabajando en una habitación, el otro esté limpiando la cocina, que mientras uno se está duchando el otro baje a tirar la basura. Va a ser difícil echarse de menos pero intentemos no hacerlo todo juntos. Y utilicemos estos días para cuidar más la relación, para hacer cenas románticas los viernes o montarnos un cine en casa los sábados, con palomitas y Coca-Cola. O hagamos del salón una pequeña sala de baile para el fin de semana. Recordémonos que nos queremos, hagámonos alguna sorpresa, hablemos, que seguro que teníamos alguna conversación pendiente. ¿Por qué no conversamos de lo que hacíamos antes y hemos dejado de hacer? ¿Por qué no volvemos a ver el vídeo de la boda o fotos de viajes juntos? Puede ser un buen momento para fortalecer nuestra relación, claro que sí. Aunque debemos tener en cuenta que es muy fácil que surjan roces absurdos, pero sepamos ver precisamente eso, que son absurdos y que no valen la pena. Ahora, más que nunca, somos un equipo. 

Y hasta aquí unas pequeñas pautas que nos pueden ayudar en estos días de cambio. Aun así, os recordamos también que si creéis que esto se os hace muy cuesta arriba, estaremos todo el periodo de cuarentena ofreciendo sesiones online para todo aquel que lo necesite. Estamos juntos en esto, ¡ánimo! Si lo hacemos bien, pronto saldremos de esta situación. #YoMeQuedoEnCasa

Adamia Psicología
Consulta de psicología en Vigo

Llámanos al 640 106 888
Escríbenos a info@adamiapsicologia.es

¡Compártelo!

Envíanos un WhatsApp
640 106 888