Nº Reg. Sanitario C-36-002587

Temas

"No sé qué me sucede en las relaciones sexuales”

27/03/2019 · Sexología

En nuestra consulta de psicología en Vigo, muchas veces nos encontramos con comentarios como este. La desinformación y la poca educación sexual, que todavía existe, no permite en muchos casos, un auto conocimiento de lo que nos gusta o no nos gusta en cuanto al sexo. Debido a esto, son muchas las personas que refieren notar que algo falla en sus relaciones sexuales.

Si atendemos directamente al manual diagnóstico que seguimos las personas que nos dedicamos a la salud mental, el DSM-5, entendemos que las disfunciones sexuales son aquellas alteraciones que se dan en el curso de una relación sexual. La cuestión de este diagnóstico es que estas alteraciones se dan, por lo general, bajo la subjetividad de la persona. Es decir, nos vamos a comparar según lo que conocemos y hemos aprendido con respecto a la sexualidad, lo que nos han contado y hemos escuchado, lo que consideramos “normal”. En Adamia Psicología nos planteamos lo siguiente: ¿esta comparación es válida? ¿qué es lo normal en las relaciones sexuales?

Leyendo a María Esclapez (@maria_esclapez; psicóloga, sexóloga española) en su libro Inteligencia Sexual, nos plantea si las disfunciones sexuales son realmente disfunciones, refiriéndose precisamente a esta subjetividad. Pone el ejemplo de una mujer que quiere tener relaciones sexuales una vez a la semana con su pareja y que, en cambio, su pareja quiere mantenerlas tres veces a la semana y nos plantea si realmente la mujer tiene bajo deseo sexual. Realmente este “bajo deseo sexual” es subjetivo y puede haber factores que afecten a esta decisión.

Si hablamos de los factores que pueden afectar en nuestras relaciones sexuales, en Adamia Psicología consideramos, desde el punto de vista psicológico los siguientes:

  • Pensamientos: por ejemplo, presión que nos auto imponemos a la hora de “no fallar” en nuestros encuentros sexuales.
  • Emociones: culpa, frustración, ansiedad… debido a no realizar prácticas placenteras o tener un mal concepto acerca de la sexualidad.
  • Conductas: aprendizaje comportamental inadecuado o deficitario que nos impide disfrutar de las relaciones sexuales.

En estos casos, en nuestra consulta de psicología en Vigo, trabajamos en estos tres factores, proporcionamos educación en cuanto a una sexualidad sana que nos permita obtener placer en los encuentros sexuales y desmontamos mitos que existen en este ámbito, como podéis leer en este artículo.

En Adamia Psicología, creemos que el auto conocimiento es imprescindible para poder tener relaciones sexuales en las que disfrutemos con nuestro compañero/a.

 

Adamia Psicología
Consulta de psicología en Vigo

Llámanos al 640 106 888
Escríbenos a info@adamiapsicologia.es

¡Compártelo!