Nº Reg. Sanitario C-36-002587

Categorías

Mitos sobre la sexualidad

07/11/2018· Sexología

En ocasiones, cuando vienen a nuestra consulta de psicología en Vigo parejas que buscan mejorar su convivencia y quieren realizar una terapia de pareja, tenemos que preguntar acerca de sus relaciones sexuales por ser un aspecto relevante en el desarrollo de la relación y, encontramos que, a muchas personas les cuesta hablar acerca de este tema.


La sexualidad sigue siendo un tema tabú para muchas personas porque les causa vergüenza hablar sobre él o no lo consideran esencial y esto puede hacer que las creencias que han ido forjando a lo largo de su vida disten en cierta medida de lo “real” en las relaciones sexuales. Sin embargo, como comentábamos en este artículo anterior, el sexo es una necesidad básica. Por eso, en Adamia Psicología, vemos necesario detectar ciertos mitos y/o creencias irracionales que pueden estar presentes en algunas personas, para poder trabajarlos en consulta y mejorar su vida sexual, disminuyendo algunas emociones que pueden estar presentes como la ansiedad, la frustración y/o la culpabilidad.

 
Mitos sobre la sexualidad

  • Una buena relación sexual siempre tiene que terminar con el coito.
  • Si cuando empezamos la relación sexual no estoy excitado/a, no va a salir bien.
  • Debo estar excitado/a durante toda la relación sexual.
  • La relación sexual debe terminar siempre con una eyaculación.
  • No debería tener dificultades sexuales. Si las tuviera mi relación no tendría sentido.
  • Si no obtengo aprobación sexual por parte de mi compañero/a, significa que no valgo.
  • Si no tengo siempre buenas relaciones sexuales, significa que no soy un hombre/una mujer de verdad.

 

Estos mitos dificultan el disfrute de las relaciones sexuales y, si se dan de forma repetida, pueden entorpecer el buen desarrollo de la pareja. En nuestra consulta de psicología en Vigo establecemos diferentes objetivos en la terapia sexual, entre los que se encuentran considerar la relación coital no como una meta, si no como una opción, para evitar emociones como la ansiedad o la culpa y poder disfrutar de las diferentes fases existentes en una relación sexual, así como reflexionar acerca de esos mitos y establecer creencias más realistas.


Para finalizar, en Adamia Psicología, consideramos que lo fundamental para disfrutar de una relación sexual es conocerse, aceptarse y quererse. Sin estas premisas, la satisfacción sexual será menor y estaremos pendientes de otros aspectos menos relevantes en la relación sexual.

 

Adamia Psicología
Consulta de psicología en Vigo

Llámanos al 628 25 28 47 – 680 20 57 34
Escríbenos a info@adamiapsicologia.es