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Ventajas de impartir charlas de sexología en los colegios e institutos

Publicado: 03 de marzo de 2020, 12:04
  1. Sexología
Ventajas de impartir charlas de sexología en los colegios e institutos

¿Qué beneficios tendría impartir charlas de educación sexual en colegios e institutos?

En nuestra consulta de psicología en Vigo una de las especialidades es la Sexología. Una Terapia Sexual muchas veces es complementaria a una Terapia de Pareja, y nos permite abordar en privado un problema o disfunción sexual. Aunque todavía sigue siendo un tema tabú, deberíamos entender que el desarrollo sexual forma parte de nuestro desarrollo global como personas, y es fundamental para forjar nuestra identidad (proceso que tiene lugar a lo largo de la adolescencia). Por eso, de haber un problema en el área sexual se verá también reflejado en el resto de áreas; trastocará otras partes de nuestra autoestima.

Y lo que comprobamos en consulta es que muchas de estas disfunciones sexuales provienen de falta de información, de información incorrecta o de influencias sociales erróneas (como puede ser lo reflejado en la pornografía). El rol de la mujer sumisa, que tiene que complacer, que tiene que satisfacer a su pareja, que tiene que estar siempre dispuesta… es ERRÓNEO. De la misma manera que el rol del hombre que deberá provocar orgasmos constantemente, que debería saber cómo complacer a su mujer o amante, y que tiene que ser el mejor en la cama… es también terriblemente ERRÓNEO. La idea de que el hombre tiene más ganas que la mujer, que la mujer que busca sexo liberal es una indecente, el interpretar que el hombre que se quiere acostar con una mujer solo la ve como un trozo de carne (¿por qué? ¿no existe el deseo o impulso sexual? ¿por qué la mujer lo ve como algo malo?), el creer que si me acuesto con un hombre deberá mostrar posteriormente interés en mí o pretender ser mi pareja (¿por qué?), la idea de que una mujer que lleva escote está buscando que se le echen encima, creer que las prácticas sexuales que se ven en la pornografía son las prácticas que deberíamos aplicar, creer que nos debería atraer una cosa u otra, no entender que puede NO apetecernos tener relaciones sexuales y que es un derecho como ser humano (al igual que me puede no apetecer comer chocolate a pesar de que me encante el dulce), creer que una persona que ha sufrido abusos sexuales es una persona “manchada”, etc. Y un sinfín de ideas distorsionadas y erróneas (y absurdas) que, pueden parecer poco relevantes, pero marcan negativamente la vida de muchas personas y que, en parte, provienen de una educación errónea, machista o carente de información.

Por eso hoy queremos hacer con este artículo un llamamiento a colegios e institutos para que contemplen en su currículum de actividades la opción de impartir charlas sobre educación afectivo-sexual que les permitan a los más jóvenes preguntar, resolver dudas y conocer todo lo que necesiten al respecto de este tema. Es muy importante que entiendan lo que está bien y lo que está mal lo antes posible, que entiendan las consecuencias de sus actos y todos los derechos que les pertenecen. Todo esto determinará muchos de sus comportamientos y muchos de sus límites. Si nosotros, los adultos, no les marcamos y les enseñamos los límites, ellos irán necesitando cada vez más estimulación, llegando por ejemplo a la técnica del Sexting (envío de fotos desnudos/as) sin conocer las consecuencias. Por todo esto y más es muy necesario llegar a ellos, ¿no creéis? Contemplemos las charlas de educación sexual en los centros. 

Adamia Psicología
Consulta de psicología en Vigo

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