Nº Reg. Sanitario C-36-002587

Temas

Las tres funciones de la sexualidad

10/12/2019 · Sexología

La sexualidad supone una dimensión primordial para el ser humano porque satisface tres tipos de necesidades diferentes y, a su vez, básicas, de ahí su importancia. Como psicólogas en Vigo, comprobamos cómo las disfunciones sexuales no abarcan el sexo como única área, sino que “trastocan” otros ámbitos, debido precisamente a la relevancia que tiene la sexualidad en nuestro desarrollo básico como seres humanos. Por eso cuando en nuestra consulta de psicología en Vigo iniciamos una Terapia Sexual debemos inicialmente indagar el posible impacto en el área fisiológica (por si pudiera deberse a algún déficit orgánico) para que, una vez descartada esta causa, exploremos otros aspectos como la educación sexual recibida en la infancia, si se arrastra mucha culpa o muchos tabúes, si se han sufrido abusos, infidelidades, si se ha asumido un rol de responsabilidad y expectativas extremo a lo largo de los años, si se prioriza el bienestar de los demás al propio, la autoestima, las relaciones familiares, y un largo etcétera. Así que una Terapia Sexual puede resultar muy interesante y un auto-descubrimiento, y ello es lo que hace que la sexología y la psicología aparezcan en todo este ámbito de trabajo. 

¿Por qué la sexualidad tiene tanta importancia? Pues porque ya desde que somos pequeños/as, parte del desarrollo de nuestra identidad guarda relación con la sexualidad; nuestra identidad sexual es parte importante en el desarrollo del yo. Responder a preguntas como: ¿Quién soy?, ¿Quién quiero ser?, ¿Con qué género me identifico?,  ¿Qué orientación sexual tengo?, ¿Siento ganas de perder la virginidad?, ¿Disfruto de mis relaciones sexuales?, ¿Tengo algún prejuicio?...nos ayudará a forjar nuestra personalidad. Son preguntas que aparecen durante la adolescencia pero que van perfilando nuestra etapa adulta.

En el año 1943 la sexualidad ya era contemplada por Maslow como una necesidad básica (al mismo nivel que respirar, comer y descansar). Ahora mismo sabemos que satisface tres tipos de necesidades: una biológica, una psicológica y una de comunicación.

BIOLÓGICA: nos permite reproducirnos, y es la única vía para conseguirlo y para que el ser humano siga existiendo.

PSICOLÓGICA: experimentar placer, bienestar y aumentar la autoestima. Por ello existe la Terapia Sexual dentro de la psicología.

COMUNICACIÓN: debido a la conexión que implica entre las personas que mantienen la relación sexual; supone una muestra de amor y afectividad, más intensa cuanto mayor es el vínculo entre las personas. Por este motivo, el sexo es una parte importante en una relación de pareja y lo trabajamos dentro de la Terapia de Pareja.

¿Alguna vez habías valorado la sexología desde este punto de vista tripartito?

Adamia Psicología
Consulta de psicología en Vigo

Llámanos al 640 106 888
Escríbenos a info@adamiapsicologia.es

¡Compártelo!

Envíanos un WhatsApp
640 106 888