Nº Reg. Sanitario C-36-002587

Temas

¿Cómo silenciar la voz crítica interior y lograr aceptarla?

11/11/2020 · Otras especialidades

¿Alguna vez has sentido que tenías una voz interna con la que te machacas cuando las cosas no salen como te gustaría o no haces lo que consideras que está bien? Esa voz es a la que, en psicología, denominamos voz crítica.

Todas las personas tenemos un crítico interior, a veces habla más fuerte e incluso nos grita y, otras veces, parece que está más silenciado, pero siempre está.

En nuestra consulta de psicología en Vigo nos gusta visualizarla como ese demonio que aparece en las películas encima del hombro.

¿Qué puedo hacer para silenciar la voz crítica?

  1. Tener presente que va a aparecer. No es posible callar esa voz por completo y, quizás, en algún momento inesperado aparece. ¡Y está bien! Cuando aparezca, ¿qué te parece darle un sentido en lugar de luchar contra ella?

  2. Aceptarla. Cuanto más lucho conmigo mismo/a para que mis pensamientos desaparezcan, más presentes están, por lo que dejarlos estar, aceptarlos, va a permitir que permanezcan ahí pero que cada vez me vayan generando menos malestar.

  3. Darle un sentido. ¿Para qué aparece? ¿Qué me quiere decir? Normalmente cuando aparece, me culpo por lo mal que lo he hecho o cómo debería haber actuado. Pero si pensamos que tiene una función, nos ayuda a mirar al futuro. “Ahora que la he identificado, ¿qué puedo hacer por mí?"

  4. Hacer las paces con esa voz crítica. Forma parte de ti y en muchos momentos puede que te haya resultado útil, incluso puede que haya cosas que le puedas agradecer. Aceptarla y hacer las paces con ella, no quiere decir que esté presente siempre, si no que te permite darle más fuerza a tu otra voz, la que te impulsa y que es más compasiva.

En Adamia Psicología trabajamos a nivel cognitivo en las diferentes especialidades: Trastornos de la conducta alimentaria, Terapia de pareja y sexología y Terapia de gestión emocional y conductual, ya que muchas veces, esta voz crítica es la que nos impide avanzar en nuestro progreso.

Lo que hacemos con lo que pensamos y lo que sentimos, aunque en algún momento nos alivió, puede estar manteniendo el malestar.

Es necesario conocer estos procesos para poder cambiarlos y mejorar el bienestar subjetivo y emocional de la persona

Adamia Psicología
Consulta de psicología en Vigo

Llámanos al 640 106 888
Escríbenos a info@adamiapsicologia.es

 

¡Compártelo!

Envíanos un WhatsApp 640 106 888