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Aprende a relajarte utilizando tu respiración

10/04/2019 · Otras especialidades

En nuestra consulta de psicología en Vigo recordamos a nuestros pacientes la importancia de parar un momento al día y tomar un tiempo para uno/a mismo/a. Este paso, que parece tan sencillo, lo vamos posponiendo a lo largo del día, porque no tenemos tiempo, porque tenemos muchas cosas que hacer, porque tenemos que cuidar de otros, porque vamos con prisa a todos los sitios… Por eso en Adamia Psicología, solemos recordarlo, ya que el cuidado de cada persona a nivel individual nos parece importantísimo para su propio bienestar.

Una de las pautas que utilizamos en Adamia Psicología para cuidarnos y tomarnos un tiempo es usar nuestra respiración. En los momentos en los que nos inundan pensamientos negativos, emociones desagradables y/o no podemos gestionar de forma adecuada una situación, la respiración nos ayuda a anclarnos al presente y a centrarnos en nuestro cuerpo en el aquí y el ahora. Esto nos permite no dejarnos llevar por el bucle negativo al que estamos acostumbrados en esas ocasiones.

Para poder generalizar nuestra respiración a esas situaciones, es importante que vayamos practicando día a día; antes de dormir, en el momento en el que lleguemos a casa y podamos descansar, cuando acostemos a los/as hijos/as… para que poco a poco, nos vayamos acostumbrando a realizarla y nos sea más fácil hacerla en otros lugares.

Cómo realizar una práctica de respiración aunque no estemos en casa

  1. Colócate de forma cómoda sobre el asiento en el que te encuentras, apoyando tus manos sobre tus piernas y la espalda al respaldo o pared.

  2. Si puedes, cierra tus ojos y empieza a coger aire por la nariz y a soltarlo por la boca, de forma lenta y profunda.

  3. Intenta llenar el abdomen con el aire que entra, llevando la atención a ver cómo se va llenando tu cuerpo y cómo se vacía después. Si nunca has realizado respiración abdominal, al principio puedes sentirte tenso y pensar que no te llega todo el aire. Date tiempo y ten paciencia, poco a poco, con práctica, lo irás consiguiendo.

  4. Haz 10-15 respiraciones profundas, centrando la atención en esa respiración y nota como tu cuerpo se va relajando con cada respiración.

En Adamia Psicología, hacemos prácticas guiadas de relajación dónde utilizamos esta respiración. De esta forma, nuestros pacientes, primero aprenden cómo respirar y cómo relajarse, para después poder realizarlo en el momento que necesiten, fuera de nuestra consulta de psicología en Vigo

Tomarse un tiempo al día para estar en calma es importante. Como veis, no es necesario, buscar mucho tiempo para hacerlo. Párate a respirar y nota como tu cuerpo se relaja.

 

Adamia Psicología
Consulta de psicología en Vigo

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