Nº Reg. Sanitario C-36-002587

Temas

Amabilidad y gratitud: maneras de fortalecer las relaciones interpersonales

08/06/2021 · Gestión emocional y conductual

Sabemos que las relaciones interpersonales son uno de los pilares fundamentales del funcionamiento psicológico óptimo y, por tanto, del BIENESTAR EMOCIONAL. Forman parte de nuestra autoestima.

Muchas personas acuden a nuestra consulta de psicología en Vigo narrando dificultades en sus relaciones interpersonales, bien sean de amistad, familiares, de pareja o laborales. Es normal que éstas se vayan deteriorando con el paso del tiempo, y lleguemos a sentir que se consumen o nos consumen. O bien que sufran transformaciones o cambios. Todo está en constante evolución, nosotros/as, las relaciones... y no siempre disponemos de los recursos necesarios para hacer frente a esos cambios o para saber qué necesita dicha relación para mantenerse viva.

Las relaciones son como las plantas, necesitan ser regadas y cuidadas para continuar creciendo.

Por ello, hoy, desde Adamia Psicología nos gustaría proponeros las siguientes actividades que promueven el cuidado de las relaciones: 

·       Reconocer y expresar la GRATITUD. La gratitud es el reconocimiento de un beneficio recibido, que además suele acompañarse de un sentimiento placentero. Sabemos que la gratitud cumple la función de ayudar a las personas a mantener las relaciones sociales, esenciales para nuestra supervivencia. Nuestra propuesta consiste en lo siguiente: reconocerle a otra persona algo que ha hecho por nosotros/as, hacerlo de forma directa o plasmar de forma escrita este agradecimiento con una simple notita en la que aparezca escrito “gracias”. Este ejercicio resulta muy beneficioso en Terapia de Pareja.

·       Practicar la AMABILIDAD. Los actos de amabilidad se definen como conductas que benefician o hacen feliz a alguien, con algún coste para uno/a mismo/a, aunque sea mínimo. Por ello os proponemos tanto que reconozcáis actos de amabilidad o que realicéis pequeños actos, como puede ser abrirle la puerta a alguien, ayudar a un anciano a cruzar la calle, esperar a vuestro compañero/a de trabajo, invitar a alguien a una caña, sonreírle a alguien, cocinar para otros/as, donar ropa que ya no utilizáis… Estas son algunas ideas, la lista puedes ser infinita, dejamos que deis rienda suelta a vuestra imaginación.

Cuando comencéis a tomar conciencia y pongáis en práctica estos pequeños actos podéis incrementar vuestra visión positiva de vosotros/as mismos/as y fortalecer vuestras relaciones interpersonales.

¡Os animamos a ponerlos en práctica!

Adamia Psicología
Consulta de psicología en Vigo

Llámanos al 640 106 888
Escríbenos a info@adamiapsicologia.es

¡Compártelo!

Envíanos un WhatsApp 640 106 888