Nº Reg. Sanitario C-36-002587

Categorías

¿Emociones negativas o adaptativas?

21/11/2018· Otras especialidades

Desde pequeños nos han enseñado a esconder las emociones que nos hacen daño o que molestan a los demás. Seguramente hayas escuchado alguna vez las siguientes frases: “no llores”, “no te enfades”, “pon otra cara más alegre”, “no tengas miedo”… y lo que aprendemos de esta enseñanza es que esas emociones desagradables son malas y no se pueden mostrar. En nuestra consulta de psicología en Vigo, detectamos que muchas veces, debido a esta falta de expresión emocional, las personas reducimos nuestras emociones a “estoy bien y quiero mantenerlo”, y a “estoy mal y tengo que cambiarlo”.


Sin embargo, desde Adamia Psicología consideramos que todas las emociones son necesarias, ya que nos ayudan a dirigir nuestra conducta hacia un objetivo, nos permiten comunicarnos con otras personas y nos sirven, además, para nuestra propia superviviencia, (por ejemplo, si nunca tenemos miedo a nada, probablemente haremos conductas que pongan en peligro nuestra supervivencia).

 
Muchas veces hablamos en nuestra consulta de psicología en Vigo de las emociones desde su función adaptativa, explicando porqué es necesaria la tristeza, el miedo, la ira… y la importancia de no intentar evitar estas emociones para poder gestionarlas de manera correcta, ya que muchos de los síntomas que se pueden encontrar en los diferentes problemas psicológicos como los trastornos de alimentación, trastornos infantiles o, incluso, de pareja y sexología, surgen por las dificultades al sentir estas emociones desagradables, al intentar evitarlas y no conseguirlo, es decir, se produce una mala regulación emocional.


En Adamia Psicología partimos de la base de que todas las emociones son adaptativas y, por ello, nuestras intervenciones no van dirigidas a eliminar las emociones desagradables, si no que enseñamos a identificar, entender y tolerar mejor este tipo de emociones. De esta forma, las personas que llegan a nuestra consulta de psicología en Vigo, no solo aprenden a exponerse a estas emociones, si no que también aprenden a identificar y generalizar otro tipo de emociones que pueden estar presentes a lo largo de la vida.

 
Y tú, ¿qué opinas? ¿Sueles evitar las emociones desagradables porque las consideras negativas?

 

Adamia Psicología
Consulta de psicología en Vigo

Llámanos al 628 25 28 47 – 680 20 57 34
Escríbenos a info@adamiapsicologia.es