Nº Reg. Sanitario C-36-002587

Temas

¿Qué problemas están asociados a los atracones?

18/07/2018 · Trastornos de la conducta alimentaria

El Trastorno por Atracón, forma parte de los Trastornos de la Conducta Alimentaria que vemos frecuentemente en nuestra consulta de psicología en Vigo. Es por ello, que consideramos que es de gran relevancia ya no sólo conocerlo, si no también entender los factores psicológicos y sociales que están asociados al mismo, debido a la importancia que tienen en la intervención psicológica.


Algunos de estos problemas son una consecuencia de los atracones; otros en cambio pueden asociarse de forma accidental y; por último, encontramos problemas que son previos al atracón. Cuando la persona ya no es capaz de controlar sus atracones se acaba formando un círculo vicioso en donde prácticamente todos estos problemas asociados actúan como antecedentes o consecuentes de la conducta. En Adamia Psicología, consideramos que, cuando se llega a este punto, se forma un círculo vicioso en el que es necesario un apoyo psicológico para romperlo. 


Dentro de los problemas psicológicos y sociales asociados con los atracones encontramos:

  • Hacer dieta restrictiva: prácticamente todas las personas que padecen un trastorno por atracón suelen hacer dieta. Puede ser tanto un antecedente del trastorno como un mantenedor del mismo. Por ello, reducir la tendencia a hacer dieta restrictiva es uno de los objetivos de la mayoría de los tratamientos.
  • Sobreingesta general: el equipo de investigación de la Universidad de Columbia ha observado, además, que la mayoría de personas con Trastorno por Atracón picotean en exceso entre comidas. Con una rehabilitación alimentaria, llevada a cabo por un especialista de la nutrición (en el caso de Adamia Psicología, contamos con Nicolás Piedrafita), las sobreingestas van disminuyendo y se va restableciendo una buena alimentación.
  • Preocupaciones en torno a la apariencia y el peso: como denominador común de los Trastornos de la Conducta Alimentaria, esta preocupación está presente en todos. Sin embargo, los estudios no han encontrado evidencias claras de que sea un factor desencadenante como ocurre muchas veces en la Anorexia y la Bulimia, si no que funciona como factor de mantenimiento de los atracones, ya que empuja a hacer dieta y entramos en el círculo vicioso.
  • Efectos en el estado de ánimo y en las relaciones interpersonales: los problemas de ansiedad, por ejemplo, pueden ser tanto antecedentes como consecuentes de los atracones y estarían apoyando el, ya mencionado, círculo vicioso. La depresión, en la mayoría de los casos puede ser un consecuente y factor de mantenimiento al ver como el trastorno afecta a las relaciones interpersonales, el sentirse infravalorado, tener baja autoestima…

En nuestra consulta de psicología en Vigo, buscamos aquellos factores antecedentes y consecuentes para ir trazando un plan de intervención que ayude a la persona a mejorar su alimentación, su estado de ánimo, sus relaciones sociales… En resumen, que mejoren todos aquellos ámbitos de su vida que se han visto afectados por el trastorno.

Como siempre que realizamos un artículo relacionado con los Trastornos de la Conducta Alimentaria, recordamos que un tratamiento multidisciplinar es muy importante en estos casos para la mejora de la persona. Si estás pasando por algo parecido, tienes ansiedad y no sabes como controlarla, no dudes en buscar ayuda para disminuir cuanto antes los síntomas y aprender a gestionarlos.

 

Adamia Psicología
Consulta de psicología en Vigo

Llámanos al 640 106 888
Escríbenos a info@adamiapsicologia.es

¡Compártelo!