Nº Reg. Sanitario C-36-002587

Temas

La complejidad de los Trastornos de la Conducta Alimentaria

03/06/2020 · Trastornos de la conducta alimentaria

En Adamia Psicología, te proponemos hoy el siguiente ejercicio:

Imagínate que estás en un barco y que enfrente puedes observar un iceberg. ¿Qué ves? ¿Crees que todo lo que ves es el conjunto del iceberg? ¿Recuerdas lo que ocurrió con el Titanic? Realmente chocaron con una de las partes ocultas bajo el mar. Lo que vieron, fue solamente una pequeña parte del iceberg.

¿Por qué te cuento esto? Porque el iceberg, con su pequeña parte visible y su gran parte invisible, representa muy bien lo que supone un Trastorno de la Conducta Alimentaria (TCA). Cuando recibimos llamadas de nuevos pacientes o familiares de pacientes con TCA, su queja suele ser referida a su cuerpo, a su manera de comer, a su carácter en casa… Sin embargo, para nosotras es mucho más importante conocer cómo se sienten y entender qué les ha llevado hasta ahí.

El iceberg de los trastornos de la conducta alimentaria está compuesto por una superficie con síntomas más visibles: aumento/bajada de peso, cambio en la forma de comer, carácter más irascible, mucha importancia a la imagen corporal… Pero también, por una parte no visible que forma, de manera más intensa, el trastorno en sí. 

¿Qué podemos encontrar en la base del iceberg y por qué nos resulta muy importante en Adamia Psicología? 

Nos resulta muy importante porque son todos los aspectos sociales, culturales, emocionales y psicológicos que acompañan a la persona y que es necesario trabajar. Podemos encontrar:

  • Miedo.
  • Inseguridad.
  • Autoexigencia.
  • Rechazo.
  • Pensamientos distorsionados.
  • Control.
  • Mentalidad dieta.
  • Mala gestión emocional.
  • Relaciones familiares complicadas. 
  • Influencia de los medios de comunicación.
  • ...

Y muchos más. Cada persona lo vive de una manera. Los TCA no son representativos de un cuerpo en concreto, no son un capricho, ni una tontería pasajera. Si no se trabaja la base, el síntoma, por mucho que disminuya, va a seguir apareciendo en algunos momentos. El trabajo a nivel psicológico es fundamental y sí, con terapia, se puede superar un TCA.

Ayer, 2 de junio, fue el Día Mundial de Acción por los TCA, y desde nuestra consulta de psicología en Vigo, queremos aportar nuestro granito de arena para visibilizar la realidad de estos trastornos. No es motivo de vergüenza, ni de culpa, ni de fracaso. No nos olvidemos que, detrás de cada TCA hay una persona y eso, es lo más importante. El trato individualizado, el apoyo, la escucha y la empatía, son valores fundamentales que nos gusta tener siempre presentes en Adamia Psicología.

Si estás pasando por un TCA, decirte que es posible salir. Que puede resultar doloroso en algunos momentos, incluso pedir ayuda ya es difícil en sí mismo, pero cuando estés preparad@ para hacerlo, hay un red extensa de profesionales de la psicología especializados en esta problemática que estaremos encantad@s de acompañarte en tu proceso. Desde Adamia Psicología te enviamos mucho ánimo.

Adamia Psicología
Consulta de psicología en Vigo

Llámanos al 640 106 888
Escríbenos a info@adamiapsicologia.es

¡Compártelo!

Envíanos un WhatsApp
640 106 888