Nº Reg. Sanitario C-36-002587

Temas

Crisis del Coronavirus: Aspectos que podemos y no podemos controlar

11/03/2020 · Otras especialidades

Está claro que el Coronavirus (COVID-19) es una enfermedad y, por lo tanto, quienes tienen que tratarlo son los/las profesionales de la medicina. Sin embargo, ha trascendido tanto a nivel social, que la incertidumbre y el miedo, se ha trasladado a todas las personas tengan o no el virus, por lo que consideramos necesario aclarar algunas cuestiones desde nuestra consulta de psicología en Vigo.

Cuando hablamos de enfermedades, hay aspectos que podemos controlar y otros que no. No se trata tanto de preocuparnos, sino de responsabilizarnos. En Adamia Psicología, os hemos preparado aquellos aspectos que consideramos relevantes para poder gestionar toda la información que nos está llegando de la mejor forma posible.

Qué podemos controlar:

  • Lavarnos las manos con frecuencia. 
  • Si tenemos alguna molestia no urgente, no colapsar el servicio público de salud.
  • Si nos abruman las noticias que estamos recibiendo, gestionar qué información recibir y de qué canales hacerlo (Ministerio de Sanidad, Organización Mundial de la Salud).
  • Aplicar el sentido común. Si en nuestra comunidad autónoma están tomando medidas para evitar aglomeraciones, hacer lo mismo en nuestro día a día.
  • Si tenemos síntomas, consultar con un médico y que nos diga qué medidas tomar.
  • Si tenemos síntomas, no tener contacto con población de riesgo. 

Qué no podemos controlar:

  • Lo que hagan otras personas.
  • Lo que los medios de comunicación transmiten.
  • Las medidas políticas preventivas que se llevan a cabo.

En nuestra consulta de psicología en Vigo, consideramos que si ponemos el foco en uno/a mismo/a, la frustración, la incertidumbre y la propia reacción ante el alarmismo social, se puede gestionar de forma más satisfactoria. Si estamos “enganchados” a las actualizaciones de los medios de comunicación sobre el coronavirus, pueden aumentar los pensamientos obsesivos y las conductas compulsivas. 

¿De qué forma quieres llevarlo tú? ¿Qué quieres controlar?

Adamia Psicología
Consulta de psicología en Vigo

Llámanos al 640 106 888
Escríbenos a info@adamiapsicologia.es

 

¡Compártelo!

Envíanos un WhatsApp
640 106 888