Nº Reg. Sanitario C-36-002587

Temas

ARTETERAPIA: ¿Qué es y qué beneficios tiene?

28/05/2020 · Otras especialidades

Como algunxs ya sabéis, tras nuestro estreno del Taller online de Arteterapia, en colaboración con la artista y compañera Sheela Tato, este sábado estrenaremos nuestro primer Taller presencial de Arteterapia en las instalaciones de Adamia Psicología. El Arteterapia es la confluencia entre el arte y la terapia psicológica, de manera que como psicólogas en Vigo la usamos tanto en Trastornos de la Conducta Alimentaria, como en Terapia de Pareja o en Terapia para adolescentes que, como sabéis, son nuestras especialidades. Nos parece una manera extraordinaria de trabajar las emociones y la autoestima, aunque el término todavía es bastante desconocido, ¿verdad?

A continuación os ofrecemos un poquito de información, y si os parece interesante, no dudéis en poneros en contacto con nosotras para solicitar más información o reservar vuestra plaza en el taller.

ARTETERAPIA: ¿Qué es y qué beneficios tiene? - Imagen 3

¿Qué es el Arteterapia?         

El ser humano ha empleado el arte como método de expresión incluso antes de que apareciera el lenguaje verbal. El arte supone una forma diferente de bucear dentro de nosotr@s mism@s, de explorar nuestros “yoes” más profundos. Posee un efecto integrador del ser humano puesto que contempla la parte mental, emocional, física y espiritual.

El Arteterapia es una disciplina que consiste en la utilización del arte como vía terapéutica para ayudar en la comunicación y la reflexión y permite los necesarios cambios en la conducta para sanar trastornos psicológicos, tratar miedos, bloqueos personales, traumas del pasado y otros trastornos.             

¿Para quién? 

El Arteterapia puede utilizarse con cualquier colectivo de cualquier edad. No es necesario poseer ningún trastorno psicológico, sino simplemente sentir la necesidad de explorarse a través del arte para mejorar nuestro desarrollo personal, nuestro autoconocimiento y nuestra expresión emocional.             

El Arteterapia se realiza en grupos y sesiones individuales con pacientes muy variados y con objetivos terapéuticos muy distintos. 

¿Cómo?

El trabajo con las emociones a través del Arteterapia mejora la calidad de las relaciones. Se centra en el factor emocional, ayudándonos a ser más conscientes de aspectos oscuros, y facilitando de este modo el desarrollo de la persona. Las emociones básicas, como el miedo, la rabia, la alegría, el amor, la tristeza y los sentimientos incómodos son esenciales y necesarios para el equilibrio emocional de todas las personas.

A través de diferentes manifestaciones artísticas (pintura, teatro, modelado, collage, danza, escritura, música, etc.), expresamos lo que guardamos en nuestro interior. Nuestros conflictos, miedos, angustias, necesidades, frustraciones, anhelos o sueños, afloran cuando nos dejamos llevar por la obra que estamos representando. Ya que como expresión no verbal, favorecen la exploración, expresión y la comunicación de aspectos de los que no somos conscientes.   

Además, no se requiere de unas brillantes dotes artísticas, ni que el resultado de la obra tenga un gran valor artístico. La obra es siempre valiosa porque nace de la autenticidad del creador. El mayor valor de la obra es lo que la persona rescata de su interior, lo que descubre y los cambios que se producen dentro de él.

Será observando la creación y reflexionando sobre la misma cómo el terapeuta y el paciente verán reflejado el mundo interno y establecerán dónde se encuentra el desequilibrio.

¿Qué beneficios tiene?

1. Aprender a expresar los sentimientos que son difíciles de verbalizar.             
2. Desarrollar las habilidades necesarias para poder afrontar esos sentimientos.       
3. Explorar la imaginación y la creatividad. 
4. Mejorar la autoestima y la confianza.      
5. Mejorar la capacidad de comunicación.  
6. Mejorar las habilidades físicas y psicológicas. 
7. El arte disminuye los niveles de estrés y de ansiedad.     
8. Motivar el ejercicio del pensamiento y ayudar a la reflexión.      
9. Mejorar la concentración, la atención y la memoria.        
10. Explotar el uso de nuestros sentidos olvidados.

Así que... ¿Te animas?

Adamia Psicología
Consulta de psicología en Vigo

Llámanos al 640 106 888
Escríbenos a info@adamiapsicologia.es

¡Compártelo!

Envíanos un WhatsApp
640 106 888