Nº Reg. Sanitario C-36-002587

Alimentación emocional en cuarentena

Publicado: 08 de abril de 2020, 13:15
  1. Trastornos de la conducta alimentaria
Alimentación emocional en cuarentena

Estamos viviendo semanas diferentes y difíciles, en las que la incertidumbre, el miedo, la ansiedad o el aburrimiento, son emociones más que presentes en muchas personas. Gestionar estas emociones no siempre es sencillo, y menos aún si no nos han enseñado en el colegio o en casa a hacerlo, por lo que para que disminuya nuestro malestar muchas veces recurrimos a conductas que nos alivian, pero que van acompañadas, en ocasiones, de un malestar añadido, como por ejemplo comer. En nuestra consulta de psicología en Vigo, denominamos a estar forma de comer, hambre emocional.

Durante estos días, nos hemos cansado de ver por redes sociales frases orientadas al aumento de peso tras el confinamiento, o a controlar el impulso de comer, o mensajes en el frigorífico orientados al no comer. Estos mensajes, lo que hacen es fomentar un control hacia la comida y, a veces, nos pueden llevar a prohibirnos algunos alimentos. Sin embargo, cuanto más intentamos controlar, más probable es que "descontrolemos". En Adamia Psicología, trabajamos con nuestros/as pacientes en aceptar el hambre emocional, tomar más conciencia de nuestras emociones y decidir conscientemente si comer o no, pero desde el cariño y el autocuidado, y no desde la prohibición.

¿Qué hacemos entonces cuando sentimos hambre pero no sabemos muy bien por qué?

  • Preguntarnos si ese hambre viene precedido de una emoción, o si es hambre fisiológico.
  • En caso de que sea hambre emocional, identificar la emoción (aburrimiento, tristeza, soledad, felicidad, ansiedad, miedo, calma, enfado...).
  • Pensar qué nos está diciendo la emoción y qué podemos hacer con ella, es decir, si estamos aburridos/as porque no tenemos ninguna actividad agradable qué hacer en este momento: ¿podría buscar una actividad? ¿realmente es malo estar aburrido/a? 
  • Reflexionar si la comida nos va a satisfacer la emoción, es decir, ¿comer va a hacer que esté menos aburrido? ¿me va a proporcionar y aportar algo a mí?
  • Decidir comer o no comer (y ambas opciones pueden estar bien).
  • Si decido comer, disfrutar.

Cuando hacemos una decisión consciente, es más probable que comamos desde la calma, saboreemos los alimentos y no tengamos malestar, culpa o frustración, después de comer. Las psicólogas de Adamia Psicología te invitamos a reflexionar sobre estos aspectos, sobre todo si es un tema que te preocupa o si te sientes identificado/a con los mensajes que comentábamos antes.

Tener una buena relación con la comida es posible y aceptar el hambre emocional, forma parte de ello.

Adamia Psicología
Consulta de psicología en Vigo

Llámanos al 640 106 888
Escríbenos a info@adamiapsicologia.es

Noticias relacionadas

Las madres y los TCA 4 jun

Las madres y los TCA

Palabras de paciente: "Querida mamá, nada de esto es tu culpa. Que yo tenga un TCA no implica que tú hayas fallado como madre en ningún caso. Quizás la autoexigencia de ambas ha salido de esta forma, y quizás mi recuperación nos enseñe a ser más compasivas con nosotras y entre nosotras. Tú me
Niño/a no visto/a en los TCA 11 oct

Niño/a no visto/a en los TCA

Un constructo que aparece mucho en el cuadro de los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) es el de niño o niña no visto. ¿Qué significa esto? Muchas personas que atraviesan un TCA refieren haberse sentido invisibles en la familia, bien porque tenían un hermano que requería más atención, bien
Signos de alarma de un TCA para familiares y amigxs 5 oct

Signos de alarma de un TCA para familiares y amigxs

Vivimos en una sociedad en la que se nos inculca que seguir una dieta es lo adecuado, hacer restricciones, privarse de “caprichos” es lo esperable… Una sociedad en la que la culpa se instaura como la sombra a nuestros placeres, sobre todo, en el género femenino. Una sociedad en la que ya desde
Gordofobia: mucho más que una discriminación 13 jun

Gordofobia: mucho más que una discriminación

La gordofobia es el odio, rechazo y violencia que sufren las personas gordas por el hecho de estar gordas. Es una discriminación que está basada en prejuicios respecto a los hábitos, costumbres y salud de las personas gordas, apoyada en la creencia de que el cuerpo gordo responde a una falta de