Nº Reg. Sanitario C-36-002587

Temas

Vejez en mujeres vs. Vejez en hombres

29/04/2020 · Trastornos de la conducta alimentaria

Son muchas las mujeres que, tras este tiempo de confinamiento, empiezan a preocuparse por su pelo canoso, el vello en el cuerpo, los tratamientos de estética que han tenido que cancelar… Y es algo tan normalizado que podemos ver casi a diario cómo algunos telediarios o programas de televisión hablan del tema, de la necesidad de corregir todas esas señas de vejez en las mujeres. Tanto es así que en muchos contextos se usa ya el humor y los memes para referirse al tema. Sin embargo, ¿alguien ha oído algo sobre esta necesidad en los hombres? La verdad es que no, no es un tema que vaya con el género masculino.

La mujer tiene urgencia, ya son demasiadas canas, demasiada la raíz en el pelo… ¿Por qué tenemos urgencia? ¿Qué podría pasar después? ¿Qué consecuencia tan horrible ocurrirá después? Desde Adamia Psicología solo se nos ocurre contestar: “Lo único que pasará es que evolucionaremos y el cuerpo envejecerá, y qué maravilla que así sea. Llegar a vieja con rostro de niña o pretender evolucionar sin envejecimiento va contra natura”. Bajo nuestro punto de vista, el problema está en los ojos con los que vemos la vejez y la evolución en la mujer. Y por ello hoy queremos traeros esta reflexión, creemos que todos y todas debemos aportar nuestro granito de arena para que esto cambie con el tiempo; de lo contrario, seguiremos atados a cánones de belleza que siguen perjudicando a la mujer y que tachan su evolución.

Como sabéis, el equipo de Adamia Psicología lo conformamos dos mujeres, por lo que somos las primeras que entendemos los cánones que hay y, en muchos de ellos, estamos inmersas. Pero hoy os damos la oportunidad de que os suméis a nosotras y nos ayudéis a cambiar estos conceptos sociales que tan poco nos ayudan.

Si nos remontamos a las películas de las Princesas Disney, ¿cómo eran las brujas? Respuesta: mujeres mayores o ancianas con aspecto muy desagradable. Si analizamos los anuncios publicitarios de cremas correctoras de arrugas, ¿a qué espectadores creéis que van mayormente dirigidos? Respuesta: a mujeres. ¿Sabíais que en las películas en las que el papel protagonista es una mujer mayor quién lo suele interpretar es una actriz joven? Un ejemplo, “Joy”. ¿A qué obedecen las operaciones de estética de las mujeres? Respuesta: a la corrección de rasgos de vejez, como los pómulos caídos, las arrugas, las manchas, la celulitis, la acumulación de grasa…

Entendemos que asociar, por ejemplo, el pelo canoso a algo bonito es muy difícil, la sociedad se ha encargado de que lo asociemos a algo feo, algo que hay que corregir si queremos estar favorecidas.

Pero, ¿y si La bella durmiente, Blancanieves, Frozen o las influencers hubieran sido señoras mayores con rasgos de vejez marcados y eso fuera lo que desde pequeñas nos enseñan que es lo bonito y lo exitoso? ¿Y si las brujas fueran las princesas esqueléticas? ¿Qué pensaríamos ahora? ¡Otro gallo cantaría!

Como sabéis, una de las especialidades de nuestra consulta de psicología en Vigo son los Trastornos de la Conducta Alimentaria, siendo la Anorexia Nerviosa el tercer Trastorno Mental con mayor tasa de mortalidad. Son trastornos muy graves, en los que uno de los síntomas y de las metas perseguidas por la paciente (fundamentalmente, son mujeres), es permanecer en el cuerpo de niña. Un Trastorno de la Conducta Alimentaria es un grito a hacerse mayor, a que el cuerpo evolucione… Y todo ello, aunque creamos que no tiene conexión, va de la mano de que la mujer no acepte su vejez. Es una gota que sigue sumando al vaso. Y este es el ejemplo más claro que podemos poneros acerca de este tema. Todos somos corresponsables. ¿Por qué no empezamos a cambiarlo? ¿Por qué no empezamos a querernos más, chicas? ¿Y a aceptarnos? También necesitamos al género masculino. ¿Nos ayudáis?

A continuación, os dejamos nuestro granito de arena, un vídeo en el que hablamos de este tema con alumnos y alumnas de Primaria. Si hacéis clic encima de "vídeo", podréis verlo. 

#YoMeQuedoEnCasa

Adamia Psicología
Consulta de psicología en Vigo

Llámanos al 640 106 888
Escríbenos a info@adamiapsicologia.es

¡Compártelo!

Envíanos un WhatsApp
640 106 888