Nº Reg. Sanitario C-36-002587

Temas

¿Qué significa para nosotras la palabra dieta?

04/12/2019 · Trastornos de la conducta alimentaria

Muchas veces cuando les preguntamos a nuestros/as pacientes en nuestra consulta de psicología en Vigo que qué significa para ellos una dieta, palabras como sufrimiento, prohibición o tortura, son las más empleadas. Sin embargo, una dieta no tiene porqué significar eso. Tenemos muy asociado el término dieta a restricción, a bajada de peso sea como sea y cueste lo que cueste y ahí, es donde está el problema.

Las dietas restrictivas son dietas en las que se ingieren pocas calorías, para perder peso rápido. Ese es su único objetivo. Sin embargo, son un poco trampa, ya que se ha encontrado que los pacientes que han hecho varias dietas restrictivas son más propensos a aumentar de peso (incluso en ocasiones pueden evolucionar en un trastorno de la conducta alimentaria). Esto ocurre porque el cuerpo se adapta a la disminución de calorías y en el momento en el que se termina la dieta, al no poder mantener esas pautas, aumenta de peso y cuesta mucho más bajar de peso en momentos futuros. En Adamia Psicología, entendemos que aunque este tipo de dieta a corto plazo funciona, a largo plazo genera muchos problemas emocionales (frustración, ansiedad, culpa...) a la persona y, en muchos casos, es necesario trabajarlos en consulta.

Para que una dieta funcione a largo plazo, tiene que contemplar un cambio de hábitos. El objetivo será la salud y la mejora de la relación con la comida principalmente, aunque por consiguiente también se baje de peso. Algunos de los puntos que consideramos importantes para que una dieta funcione a largo plazo, y que trabajamos en nuestra consulta de psicología en Vigo, son:

  • Que haya una educación nutricional y una psicoeducación.
  • Dietas orientadas en el cambio de hábitos: alimentación, ejercicio físico, descanso, autocuidado…
  • Que sea flexible.
  • Que se aprendan a identificar las señales de hambre y saciedad. 
  • Incorporación de las emociones debido a la importancia que tienen en estos procesos.

En Adamia Psicología colaboramos con un nutricionista para que nuestros/as pacientes tengan un mejor servicio que se adapte a ellos/as y puedan mejorar en salud tanto en el ámbito psicológico como físico.

Después de las Navidades y con el comienzo de año muchas personas empiezan una dieta. Si es tu caso ¿qué quieres para ti? ¿Para tu vida?

Adamia Psicología
Consulta de psicología en Vigo

Llámanos al 640 106 888
Escríbenos a info@adamiapsicologia.es

 

¡Compártelo!

Envíanos un WhatsApp
640 106 888