En búsqueda de la chica perfecta... Me perdí.
Desde hace un tiempo en nuestra consulta de psicología en Vigo, nos preocupa la elevada incidencia del denominado “Síndrome de la niña buena”, algo muy presente en todo el espectro de los Trastornos de la Conducta Alimentaria.
Este particular síndrome aparece en mujeres, y se caracteriza por la incansable necesidad de satisfacer los deseos de los/as demás frente a los propios. Cayendo en la romántica idea de que si lo logran conseguirán su felicidad. Consecuentemente, viven encadenadas a las necesidades de los/as demás, descuidando y mitigando su propio bienestar.
¿QUÉ HAY DETRÁS DE ESTE DAÑINO PATRÓN DE CONDUCTA?
La respuesta es clara y evidente: ansiedad y culpabilidad.
La primera de ellas aparece cuando detectan que cualquier persona del ambiente manifiesta distancia o mal humor. En esos momentos se activan una serie de esquemas irracionales: adivinación de pensamiento (interpretaciones del pensamiento de los/as demás, carentes de pruebas de realidad), personalización (tendencia a relacionar algo del ambiente con una misma), deberías (reglas inflexibles que deberían regir las relaciones interpersonales), falacia de control (creencia irracional de ser la responsable de todo y de todos/as), entre otros, lo que les lleva a experimentar una inmensa cantidad de malestar y sufrimiento.
La segunda de ellas, la incansable (e inútil) culpa, aparece en el momento que buscan aire o espacio para sí mismas. Es decir, cuando desatienden las necesidades de las personas que tienen a su alrededor. En consecuencia, la culpa termina cronificándose, instaurándose y haciéndoles creer que son los peores seres humanos de la tierra.
PONGAMOS STOP.
Satisfacer todas y cada una de las necesidades de los/as demás no constituye un patrón de conducta sano ni adaptativo. Por ello, desde Adamia Psicología nos gustaría compartiros las siguientes pautas:
TIENES DERECHO A:
1. SER EL/LA PRIMERO/A EN OCASIONES. ACTUAR EN BASE A TUS NECESIDADES, GUSTOS O APETENCIAS NO TE CONVIERTE EN EGOÍSTA.
2. DECIR “NO”.
3. PENSAR DE MANERA PROPIA Y DIFERENTE.
4. CAMBIAR DE OPINIÓN.
5. DECIDIR LA IMPORTANCIA DE LAS COSAS.
6. HACER PETICIONES.
7. RECHAZAR UNA PETICIÓN.
8. EXPRESAR SENTIMIENTOS CÓMODOS E INCÓMODOS.
9. ELOGIAR Y RECIBIR ELOGIOS.
10. SER ESCUCHADO/A Y TOMADO/A EN SERIO.
11. DECIR NO SIN SENTIR CULPA.
12. NO DAR RAZONES O EXCUSAS PARA JUSTIFICAR TU COMPORTAMIENTO.
13. PERDER EL CONTROL, DECIR COSAS QUE NO DEBIERAS Y EQUIVOCARTE.
14. NO RESPONSABILIZARTE DEL BIENESTAR DE LOS/AS DEMÁS.
Desde Adamia Psicología, os animamos a que pongáis estos derechos asertivos en práctica para que os ayuden desde el autocuidado.
¡Gracias por leernos!
Adamia Psicología
Consulta de psicología en Vigo
Llámanos al 640 106 888
Escríbenos a info@adamiapsicologia.es