Nº Reg. Sanitario C-36-002587

Categorías

¿Puedo aumentar mi autoestima?

22/05/2018· Otras especialidades

Cada vez es más común escuchar “tengo poca autoestima”, “yo no me quiero”, “siento que no valgo para nada”… No son ni hechos aislados ni pocas personas las que tienen estos pensamientos. La baja autoestima en nuestra consulta de psicología en Vigo la encontramos tanto en Trastornos de la Conducta Alimentaria, como en Terapia de Pareja y problemas sexuales y también en problemas conductuales y emocionales de los/las más pequeños/as. Por ello, en Adamia Psicología consideramos relevante escribir sobre este término en nuestro blog y que pueda ayudar a las personas que lo necesiten. 


La autoestima se construye desde que somos pequeños/as. Por lo general, en la infancia es relativamente alta, nos encontramos en nuestra zona de confort y solemos ser el centro de atención de nuestras familias. Con la entrada en el colegio y, sobre todo, del instituto, la autoestima empieza a descender y con ella aumentan los miedos al ridículo, temor al qué dirán, fobia a los exámenes… Más adelante, en la edad adulta se tiende a estabilizar hasta llegar a la vejez. De todas formas, que esta sea la progresión habitual de la autoestima no quiere decir que no se pueda mejorar, de hecho, en nuestra consulta de psicología en Vigo, en numerosas terapias trabajamos el concepto de la autoestima para que nuestros/as pacientes puedan sentirse mejor consigo mismos/as y valoren todos aquellos aspectos positivos de los que disponen, en lugar de los negativos.


En Adamia Psicología, para trabajar la autoestima nos guiamos por lo siguiente:

  • Primero: observamos de qué manera se hablan a sí mismas las personas. Cuando este discurso es negativo, encontramos la mayoría de las veces lo que nosotras denominamos pensamientos automáticos, que son unos pensamientos que ya no nos damos cuenta que tenemos que nos hacen más daño que bien. Suelen ser del tipo de “siento que no valgo para nada”, “yo esto no puedo hacerlo”, “nadie me quiere” y los tienen desde hace tanto tiempo que son prácticamente inconscientes pero están ahí y aparecen en los peores momentos de la persona.

  • Segundo: preguntamos por el tiempo que se dedican a sí mismos/as, a cuidarse, a hacer cosas que les gusta, a divertirse, a valorarse…

  • Tercero: hacemos un ejercicio con ellos/as para buscar cualidades y habilidades, que a veces se olvidan que tienen.

  • Por último, con todo lo trabajado, el objetivo es que se empiecen a tratar bien, como lo hacen con las personas que más quieren. De esta forma, van modificando los pensamientos automáticos negativos por otros más constructivos, aprenden a valorar el tiempo de ocio y se dedican a cultivar sus cualidades y habilidades.

 

Lo que tenemos que tener claro es que la autoestima no aumenta de un día para otro, si no que tenemos que dedicarle tiempo y dedicarnos tiempo. Por eso, en nuestra consulta de psicología en Vigo no es algo que trabajamos de forma aislada, si no que lo integramos en la intervención para que esta sea más fructífera. Los pensamientos negativos pueden estar ahí pero teniendo una fortaleza propia será más fácil hacerles frente.

Adamia Psicología
Consulta de psicología en Vigo

Llámanos al 628 25 28 47 – 680 20 57 34
Escríbenos a info@adamiapsicologia.es