Nº Reg. Sanitario C-36-002587

Categorías

Inseguridades y dudas en el amor

01/11/2017· Problemas de pareja

"¿Estoy con la persona correcta?"

Hay momentos en los que una relación de pareja puede generar dudas, miedos, inseguridades… ¿Seguiré enamorado/a? ¿Será mi persona? ¿Por qué ahora me siento atraído/a por otros hombres/mujeres? ¿Y si no me apetece tener pareja? Debemos saber que en el proceso de una relación las dudas pueden ser normales, pueden ser una fase transitoria que ayude a fortalecer la pareja o puede ser definitiva (y necesaria), pero lo que debemos hacer siempre es analizarla desde fuera. Partimos de que querer a la otra persona es necesario e importante, pero no suficiente.

El enamoramiento, esa fase maravillosa, sí, pero del principio. No podemos pretender mantener el sentimiento de los primeros meses de manera permanente, esos nervios antes de reencontrarnos, esa idealización de nuestra pareja, esa adicción a pasar todo el tiempo posible juntos/as…son todos ellos procesos psicológicos característicos de los primeros meses o años de una relación. Puede resultar muy frustrante intentar mantener esas mismas sensaciones a lo largo de toda nuestra historia con la otra persona. La relación madura, al ritmo que maduramos nosotros/as con ella, y van surgiendo otras necesidades que también alimentan al amor. ¿Sentirse atraído/a por otras personas? Es algo normal, compatible con saber que con quien queremos estar y compartir nuestra vida es con nuestra pareja. Somos seres que nos guiamos por instintos, entre ellos los sexuales, y puede haber personas que despierten en nosotros atención, pero que no implique nada más. Simplemente que tenemos ojos y gusto.

En este artículo os propongo CINCO PREGUNTAS que es muy bueno valorar y contestar para esos momentos de dudas o, incluso, aun sin tener dudas, pueden ayudarnos a afianzar todavía más nuestra relación. No sólo en los momentos malos debemos valorar lo bueno que tenemos. Cuestionárnoslas y contestarlas seguro que despeja esas nubes grises que no nos dejan ver con claridad. Debemos buscar un poco más adentro en nuestra relación, dejar a un lado los miedos y las ideas preconcebidas. Este ejercicio puede otorgarnos una sensación de mayor seguridad y fortaleza en nuestra relación y en nosotros/as mismos/as. Podrás entender qué está fallando y encontrar el camino correcto para solucionarlo. Antes de nada, debes saber que estas preguntas nunca tienen una “respuesta correcta o incorrecta” y, mucho menos, una puntuación. Es un ejercicio de honestidad y sinceridad donde cada uno construye y analiza su propia relación. 

¿Cumple mi pareja con las expectativas de lo que deseo en una relación? ¿Comparte mis valores, la forma de ver el mundo, mi filosofía de vida? ¿Su carácter y sus valores son compatibles con los míos?

La relación que tengo, ¿me hace crecer como persona? O, por el contrario, ¿me siento más pequeño/a, recluido/a, encerrado/a…? ¿Mi pareja me apoya en mis proyectos y deseos?

¿Me siento segura/o, física y emocionalmente en mi relación de pareja? ¿Puedo mostrar mis sentimientos sin temor, confiar, desnudarme… sin miedo a que me hieran o me hagan daño? ¿Tenemos intimidad, cariño, ternura…? ¿Me siento cuidado/a?

¿Está equilibrada la relación? ¿Aporto tanto como recibo? ¿O invierto más amor, energía, tiempo, esfuerzo, dinero, ternura… y poco a poco me voy desgastando porque doy mucho más de lo que recibo? 

¿Admiro a mi pareja en algún aspecto de lo que hace, de su forma de ser? ¿Me siento admirado/a por él/ella? Sentir admiración y orgullo por nuestra pareja es algo importantísimo. ¿Dedicamos tiempo a recordárnoslo? 

En nuestra consulta de psicología en Vigo llevamos a cabo Terapia de Pareja y Terapias Individuales donde trabajamos las relaciones de amor. Abordar este tipo de preguntas y dilucidar su respuesta es un apartado muy importante, así como aceptar que nuestra pareja quizás no sea lo que necesitamos en este momento. Enfrentarse a los problemas, bien atajándolos, bien buscando alternativas, es uno de los objetivos que siempre planteamos con los pacientes. No debemos esforzarnos en mantener la sensación de enamoramiento constante, puesto que es efímera, pero sí podemos ir madurando con la relación e ir satisfaciendo otras necesidades también vinculadas al amor.

Desde Adamia Psicología os animamos a contestar a todas estas cuestiones, a liberar vuestros pensamientos y sentimientos y a dejar a un lado los miedos. Todo ello nos indicará cuál es el camino correcto. 

¿Qué opináis? 

Adamia Psicología

Consulta de psicología en Vigo

Llámanos al 628 25 28 47

Escríbenos a info@adamiapsicologia.es