Nº Reg. Sanitario C-36-002587

Temas

¿Cómo van los propósitos de año nuevo?

16/01/2019 · Otras especialidades

¿Cómo van esos propósitos de año nuevo a mediados de enero? ¿Se cumplen? ¿Ya hemos desistido? En el artículo de hoy vamos a dar la opinión desde Adamia Psicología de porqué los propósitos de año nuevo muchas veces no se consiguen, e incluso puede que aumenten nuestra frustración

No es extraño que con la entrada de cada año hagamos un balance y veamos aquellas cosas que podríamos mejorar. Con ello los buscadores de Internet en estas fechas se llenan de “cómo dejar de fumar”, “cómo adelgazar”, “cómo ser feliz”, “gimnasios”, “libros que leer”… y nos ponemos propósitos a realizar en este largo año. Sin embargo, se calcula que el 90% de personas no cumplen con aquello que se marcan. En nuestra consulta de psicología en Vigo proponemos los siguientes puntos para hacer más efectivos nuestros objetivos:

  1. Lo primero, y fundamental, es que sean objetivos que hagamos porque queremos hacer y no porque debemos. Cuando nos marcamos un objetivo que empieza por “debería…” está abocado al fracaso, no lo hacemos motivados y nos aumenta la presión y la culpa.
  2. Objetivos a corto plazo. Si vamos logrando pequeñas metas, la motivación irá aumentando, por el contrario, si el objetivo es a largo plazo, la motivación disminuirá.
  3. Objetivos cuantificables. Es preferible decir “voy a ir dos días al gimnasio a la semana”, que decir “voy a ir con frecuencia al gimnasio”. Cuando operativizamos el objetivo y lo hacemos en dosis pequeñas, nos resulta más fácil cumplirlo y si luego queremos añadir más días con el paso de los meses nos sentiremos todavía mejor.
  4. Objetivos realistas. Cuanto más realista, más posibilidades de éxito y junto con los puntos anteriores, ayudará a la ejecución de nuestros propósitos. 

En Adamia Psicología consideramos que es preferible marcarnos propósitos que nos gusten, que sean agradables y que hagamos porque queremos. Es bueno olvidarnos de lo que se marca como “lo normal” y lo que “deberíamos hacer” y pensar más en nosotros/as mismos/as. 

Dedicarnos media hora al día para hacer cosas que nos gustan es el mejor propósito que nos podríamos marcar en este 2019. 

Adamia Psicología
Consulta de psicología en Vigo

Llámanos al 640 106 888
Escríbenos a info@adamiapsicologia.es

¡Compártelo!

Envíanos un WhatsApp
640 106 888