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Psicología infantil

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Frustración... ¿Se aprende a gestionarla?

24/10/2018 · Psicología infantil

Seguramente en más de una ocasión hemos escuchado que alguien se ha frustrado o hemos sentido en nuestro cuerpo ese sentimiento. La frustración aparece principalmente cuando no podemos satisfacer lo que hemos deseado y se puede aplicar a diferentes ámbitos de nuestra vida como el académico, el laboral, el de ocio e, incluso, al de las relaciones sociales. Por ese motivo no es extraño que en nuestra consulta de psicología en Vigo, nos demanden información acerca de este tema.  A pesar de que la frustración la podemos sentir todas las personas en algún momento, hay algunas que por su personalidad u otros aspectos, la viven más intensamente. Estamos hablando por ejemplo de personalidades perfeccionistas, de personas con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad y de personas con Alt...

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Problemas de conducta en el aula, ¿qué puedo hacer?

10/10/2018 · Psicología infantil

Hoy, en Adamia Psicología, os traemos un artículo acerca de las particularidades de un trastorno de conducta, como el negativista desafiante y el disocial, y posibilidades de intervención en el aula, por su relevancia en este ámbito. Es necesario tener en cuenta, que ante estos casos la intervención debe ser multidisciplinar, trabajando conjuntamente el profesorado, con los orientadores, psicopedagogos y, en la medida de lo posible, también la familia. Pero realmente, ¿en qué consisten estos trastornos?  Trastorno Negativista Desafiante y Trastorno Disocial Ambos son considerados trastornos de conducta perturbadora. En el primero destacamos un comportamiento negativista, hostil y desafiante, mientras que el disocial el patrón de comportamiento se orienta a violar los derechos básicos de ...

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Niños malcriados: ¿cómo evitarlo?

03/10/2018 · Psicología infantil

¿Qué entendéis por mal-criar a los/las hijos/as?  Como bien podemos extraer de su propio término, tiene que ver con la instauración de unos patrones de crianza inadecuados. ¿Y cuáles serían estos patrones? Desde Adamia Psicología señalamos, fundamentalmente, la carencia de límites, la ausencia de consecuencias negativas ante comportamientos inadecuados y la permisividad como norma.  ¿Por qué recurrimos a estas técnicas cuando nuestra intención es educarles lo mejor posible?  Debemos prestar especial atención a su infancia y entender que los niños son como esponjas, absorben todo lo que les enseñamos los de su alrededor y todo lo que ven y lo interiorizan como “lo correcto”, esté bien o esté mal. De manera que si de pequeño le enseñamos que si nos pide las gominolas con una pataleta e, i...

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¿Qué hago con mis hijos en verano?

20/06/2018 · Psicología infantil

Mañana acaban las clases aquí, en Vigo, y, por ello, en Adamia Psicología nos hemos planteado dedicar el artículo de esta semana a las madres y a los padres que están “desesperadas/os” porque no saben qué hacer con sus hijas e hijos en verano.  Lo cierto es que en vacaciones la mayoría de menores dedican más horas del día a ver la televisión y este es un hábito que a la larga les puede perjudicar. De hecho, hay estudios que demuestran que la televisión influencia, más negativa que positivamente, el comportamiento de las niñas y los niños y que, de la misma forma, está relacionado con la probabilidad de tener Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad. Por lo tanto, que las niñas y los niños vean la televisión durante varias horas va a ser más perjudicial para su desarrollo psicoló...

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¿El miedo de mi hijo/a es normal?

09/05/2018 · Psicología infantil

En ocasiones acuden a nuestra consulta de psicología en Vigo, padres y madres preguntándonos acerca de si los miedos de sus hijos/as son normales o si deberían preocuparse. Entendemos que a lo largo del desarrollo de los hijos/hijas, además de preocupaciones médicas, también existen psicológicas referidas a su desarrollo, queriendo que este sea lo más favorecedor posible. Por lo que esta es una pregunta totalmente lógica y habitual, ya que en caso de ser un miedo desproporcionado podría considerarse como un trastorno infantojuvenil. Lo primero que hay que conocer es que no es lo mismo miedo que fobia. Mientras que el miedo es adaptativo, es decir, una reacción básica y normal en el desarrollo y funcionamiento de las personas, la fobia es una forma especial de miedo desproporcionado e irra...

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¿Prohibir o no prohibir?

14/03/2018 · Psicología infantil

¿Alguna vez os ha pasado que cuando intentáis prohibir algo a alguien conseguís justamente lo contrario? Últimamente en muchas de nuestras conversaciones, ya no sólo con nuestros pacientes en nuestra consulta de psicología en Vigo, sino también en nuestra vida cotidiana, aparece el tema de la prohibición. ¿Es mejor prohibir o no prohibir? No existe una ciencia exacta que determine qué es mejor o peor, ya que cada persona dependiendo de sus experiencias, personalidad y educación puede actuar de forma diferente a otra en el mismo caso. Lo que sí que se conoce es un fenómeno psicológico que existe cuando nos sentimos privados de nuestra libertad, esto es lo que se conoce en psicología como reactancia. A este concepto lo podríamos definir como el malestar que experimentamos ante la amenaza de...

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Bullying: el perfil del acosador

05/03/2018 · Psicología infantil

¿Qué me contestarías a la siguiente pregunta?: “¿A quién crees que le hace más falta ir al psicólogo, al que hace bullying o a la víctima?” Por fin se empieza a hablar de bullying o acoso escolar públicamente y empieza a ser un término conocido por casi todos nosotros. ¿Te suena, verdad? Es algo que ha existido siempre, sé que durante mucho tiempo sin nombre (¡como tantas cosas!), pero que afectó y afecta mucho a esa víctima cada vez más visible.  Te formulo esta pregunta por una simple razón. Se tiende a pensar que la persona que hiere, la persona que infravalora, que insulta, que falta al respeto, que aísla, que se muestra más agresiva, más altiva…es la que tiene más personalidad y más seguridad en sí misma. Y esto es absolutamente FALSO. Cuando tienes una autoestima alta y segura no ...

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¿Depresión y ansiedad en la infancia y adolescencia?

28/02/2018 · Psicología infantil

Normalmente si hablamos de trastornos emocionales, tales como ansiedad o depresión, los asociamos rápidamente a personas adultas. Sin embargo, en la infancia y adolescencia, estos problemas también se pueden desarrollar, aunque en numerosas ocasiones los síntomas pueden variar. Por ejemplo, en la depresión en la infancia y la adolescencia, uno de los síntomas principales puede ser el ánimo irritable y, no necesariamente, el ánimo depresivo como ocurre en la adultez. De la misma forma, la evaluación y los tratamientos pueden variar dependiendo de la edad del/de la menor. En nuestra consulta de psicología en Vigo, aplicamos diferentes entrevistas y técnicas de tratamiento personalizadas y orientadas a este colectivo. Cuando un/a menor es atendido/a en Adamia Psicología por trastornos emocio...

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¿Qué regalamos en navidad?

03/01/2018 · Psicología infantil

Como seguro que ya sabéis y, probablemente, lo hayáis vivido en vuestra propia piel, las navidades en los últimos tiempos vienen asociadas, sobre todo, a regalos. Estamos acostumbrados a ver gente entrando y saliendo de los comercios cargados con un montón de bolsas con regalos para toda la familia. Sin embargo… ¿es necesario? En Adamia Psicología consideramos que no es malo regalar pero sí que tenemos que ser conscientes de cuánto podemos gastar y, sobre todo, conocer qué va a ser útil para la otra persona. En ocasiones, a los/las hijos/as les regalamos por regalar, por el simple hecho de tener un paquete más debajo del árbol. Creemos que tenemos que hacer un esfuerzo en saber realmente qué necesita y qué le gustaría tener a nuestro hijo/a, ya que la parte más bonita de regalar es ver la...

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Propuestas para combatir el acoso escolar

08/11/2017 · Psicología infantil

El acoso escolar o bullying cada vez más está presente en los colegios, tanto nacionales como internacionales y cada vez más recibimos llamadas en nuestra consulta en Vigo, para pedirnos información y asesoramiento acerca de este tema. No es difícil que de vez en cuando seamos informados con algún caso nuevo de una niña o un niño que tras mucho tiempo soportando los abusos de otras alumnas u otros alumnos, deciden acabar con su vida porque no pueden más. En España, según el periódico El País, uno de cada diez escolares ha sufrido en algún momento de su etapa escolar algún tipo de acoso escolar, bien sea de forma psicológica, física o a través de las redes sociales, entre los años 2014 y 2015. Para intentar mejorar la calidad de vida de nuestros estudiantes, en España se han ofrecido propu...

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¿Qué significa que una persona tenga altas capacidades?

11/10/2017 · Psicología infantil

Con motivo de nuestra reciente visita a las madres y a los padres de la Asociación Inventiva para darles una charla. Me gustaría hablar del colectivo más extenso que hay en esta asociación; y son las niñas y niños con altas capacidades.A estas alturas, muchas y muchos de nosotros ya sabemos en qué consisten, cómo detectarlos y las consecuencias que pueden tener en el colegio y en su grupo de iguales. Sin embargo, es un colectivo que todavía no es muy conocido y las familias que viven con esta situación en ocasiones se ven desbordadas y con poco asesoramiento para entender el comportamiento de sus hijos. Sobre todo, es difícil entenderlo, en una sociedad en la que, lo fuera de lo común y de la norma, no está muy bien visto. Una tarea muy importante a la hora de proporcionarles información e...

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