Nº Reg. Sanitario C-36-002587

Categorías

Perfil psicológico de una persona con bulimia

13/11/2018· Desórdenes alimentarios

La relación con la comida para una persona con bulimia es importante, pero los especialistas sabemos que no lo es tanto por la importancia de la alimentación dentro del trastorno sino más bien por la relación que ésta guarda con las emociones del/la paciente. De ahí, que la labor del psicólogo/a sea necesario para este tipo de casos; de lo contrario, con el/la nutricionista bastaría. En Adamia Psicología luchamos por desmentir la idea de que la alimentación o la obsesión por la delgadez (tal y como se cree) es lo único que está detrás de este tipo de Trastorno de Alimentación. Entonces, cabe preguntarse, ¿qué perfil psicológico, qué necesidades emocionales…caracterizan a una persona con bulimia

La mayoría de personas con bulimia intentan ser personas agradables, y se sienten incapaces de expresar sentimientos negativos y de pedir lo que quieren. El auto-desprecio y el tormento de la persona que se atraca de comida (atracón: sobre-ingesta de comida “prohibida” en un corto periodo de tiempo) y que luego se purga (purga: tendencia a la auto-provocación del vómito como actividad compensatoria a la comida ingerida en el atracón) la conducen a llevar una doble vida, apareciendo serena y sonriente de puertas para afuera, pero viviendo un tormento en el baño la mayor parte del tiempo, temiendo ser descubierta. De ahí que viva en un conflicto constante entre el yo real y el yo ideal. Todo ello crea una burbuja de inestabilidad emocional

La persona con bulimia persigue la perfección, y esto le produce frustración y refuerza sus sentimientos de inutilidad.

La persona que padece bulimia tiene un perfil muy impulsivo, por eso recurre a los atracones como método para aliviar su ansiedad. El odio que siente hacia sí misma por la falta de un perfecto control de la comida aviva el proceso atracón/purga. Es un ciclo auto-crítico de pesadillas que conduce a comer como castigo y alivio del dolor.

Pueden convertirse en personas dependientes de la aprobación y la atención de los demás, y llegan a pensar que no podrán ser amadas hasta que no tengan una buena figura, pero no pueden tenerla porque comen por falta de amor. El conjunto de todas estas emociones son las que les llevan a tener muchas veces comportamientos infantiles e inmaduros llamadas de atención.

A diferencia de lo que pasa en la anorexia, las personas con bulimia son sexualmente activas, algunas incluso promiscuas. Pueden desear la aprobación y aceptación de los demás hasta el punto de someterse a operaciones de cirugía estética para parecer más atractivas y más “perfectas”, por lo tanto más deseables. 

A la persona con bulimia le atormenta que se descubra su terrible conducta por lo que, con frecuencia, se mantiene emocionalmente distante de posibles parejas. Y esto reforzará su sentimiento de soledad.

La persona con  bulimia es incapaz de asimilar la comida del mismo modo que es incapaz de asimilar sus sentimientos sobre los problemas cotidianos. Mientras permanezca con bulimia no será capaz de enfrentarse a problemas relacionados con las amistades, la familia, la carrera, el trabajo o la propia salud

He aquí, a grandes rasgos, el perfil psicológico que está detrás de la bulimia. No todo se resume en la conducta de darse un atracón y después vomitar, ¿no creéis? Tanto el entorno más cercano como los profesionales de la salud que abordamos estos casos, debemos entender que cada atracón y cada vómito es una declaración emocional, es un grito desde lo más profundo de la persona, y hasta esas emociones tendremos que llegar para poder ayudarle a salir. 

Adamia Psicología
Consulta de psicología en Vigo

Llámanos al 628 25 28 47 – 680 20 57 34
Escríbenos a info@adamiapsicologia.es