Nº Reg. Sanitario C-36-002587

Categorías

Frustración... ¿Se aprende a gestionarla?

24/10/2018· Psicología infantil

Seguramente en más de una ocasión hemos escuchado que alguien se ha frustrado o hemos sentido en nuestro cuerpo ese sentimiento. La frustración aparece principalmente cuando no podemos satisfacer lo que hemos deseado y se puede aplicar a diferentes ámbitos de nuestra vida como el académico, el laboral, el de ocio e, incluso, al de las relaciones sociales. Por ese motivo no es extraño que en nuestra consulta de psicología en Vigo, nos demanden información acerca de este tema. 


A pesar de que la frustración la podemos sentir todas las personas en algún momento, hay algunas que por su personalidad u otros aspectos, la viven más intensamente. Estamos hablando por ejemplo de personalidades perfeccionistas, de personas con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad y de personas con Altas Capacidades. En nuestra consulta de psicología en Vigo trabajamos la tolerancia a la frustración con ellas, porque consideramos que es algo que puede mejorar su día a día.


Sobre la frustración tenemos que saber que probablemente nos va a bloquear y nos va a limitar a la hora de conseguir aquello que deseamos. Por eso, en Adamia Psicología, consideramos que es necesario adquirir la capacidad de gestionarla y aceptarla para que, en lugar de entrar en un círculo vicioso, en el que el bloqueo es lo principal y el adquirir lo que queremos cada vez lo sentimos más lejano; se acepten las condiciones y se genere en uno mismo la capacidad de estar bien aunque la recompensa venga más tarde.


Como comentábamos antes, hay personas que pueden sentir de forma más intensa este sentimiento de frustración y es por ello que es beneficioso que desde la infancia se vaya desarrollando la capacidad de esperar y de entender que las cosas no siempre salen como queremos. Por ejemplo, muchas personas con Altas Capacidades se frustran ante los errores, y cuando las tareas no salen como ellos esperan, ya que están acostumbrados a sobresalir en numerosos ámbitos. En nuestra consulta de psicología en Vigo trabajamos la tolerancia a la frustración tanto con padres y madres como con sus hijos/as para que aprendan a gestionarla y que no les afecte en su vida cotidiana. 


En Adamia Psicología utilizamos ejercicios en familia y de forma individual, donde lo primordial es  aprender a:

  • aceptar la espera a la hora de recibir una recompensa
  • esperar los turnos de una conversación
  • aburrirse
  • aceptar los errores

 

Estos aspectos, entre otros, agudizan la tolerancia a la frustración y poco a poco, se gestiona más fácilmente. Es importante, además, que las personas adultas que viven en casa tengan buena tolerancia a la frustración para servir de ejemplo a los/las más pequeños/as. Eso que dicen de "¡todo lo malo se pega!" es verdad, así que tenemos que esforzarnos también para ser un buen modelo para ellos/as.

 

Adamia Psicología
Consulta de psicología en Vigo

Llámanos al 628 25 28 47 – 680 20 57 34
Escríbenos a info@adamiapsicologia.es