Nº Reg. Sanitario C-36-002587

Categorías

Este pensamiento no se me va de la cabeza. ¿Qué puedo hacer?

26/09/2018· Otras especialidades

¿Alguna vez te ha pasado que tienes pensamientos más recurrentes en la cabeza, a los que les das más vueltas, y no sabes ni entiendes por qué? Hoy en Adamia Psicología vamos a hablar de este tipo de pensamientos, cómo los entendemos nosotras y cómo los trabajamos en nuestra consulta de psicología en Vigo.


Las personas tenemos pensamientos todos los días. Hay estimaciones que sitúan estos pensamientos en torno a 70.000 al día. La verdad que asusta pensar cuántos podremos tener a lo largo de nuestra vida. Sin embargo, de todos estos pensamientos algunos tienen más relevancia que otros, aparecen con más frecuencia e incluso nos pueden molestar más porque nos provocan emociones intensas como la ansiedad. Esto es a lo que en Adamia Psicología denominamos pensamientos intrusivos, pero… ¿en qué consisten exactamente?


Los pensamientos intrusivos son aquellos pensamientos que aparecen sin darnos cuenta, es decir, que son involuntarios y suelen ser desagradables por las reacciones que provocan en las personas. Por lo general, estos pensamientos están relacionados con algo que nos preocupa y/o  que es importante para nosotros/as. La mayoría los experimentamos, pero a veces los dejamos ir y otras veces persisten. Si les damos la suficiente importancia para que persistan durante un periodo de tiempo considerable, se convertirán incluso en las famosas obsesiones. En nuestra consulta de psicología en Vigo recalcamos que lo que permite que sigan en nuestra cabeza es la importancia que le damos, es decir, si nos importan van a aparecen con más frecuencia, mayor intensidad y durante más tiempo. A partir de ahí es donde empezamos a trabajar conjuntamente con los/las pacientes.


En Adamia Psicología trabajamos buscando esos pensamientos intrusivos mediante registros, cambiando la reacción a esos pensamientos, buscando alternativas y exponiendo a la persona a ese pensamiento persistente. Muchas veces estos pensamientos están ligados a miedos, por lo que la terapia es semejante a la de las fobias, la exposición controlada es la forma natural de superar ese miedo que nos supera, y en este caso no difiere de ese punto de vista. 


Y tú, ¿crees que la importancia que le damos a nuestros pensamientos influye en la frecuencia, intensidad y duración de los mismos en nuestra cabeza?

 

Adamia Psicología
Consulta de psicología en Vigo

Llámanos al 628 25 28 47 – 680 20 57 34
Escríbenos a info@adamiapsicologia.es