Nº Reg. Sanitario C-36-002587

Categorías

Cuando la anorexia se hace pública

25/10/2017· Desórdenes alimentarios

Si navegamos por la red encontramos numerosas páginas que hacen apología de la extrema delgadez e incluso se proponen dietas restrictivas nada sanas para las/los que las llevan a cabo. Esto es un problema porque la mayoría de las personas que siguen estas páginas tienen una edad comprendida entre los 13 y 20 años, son más vulnerables y puede ser muy perjudicial para su vida.

Además de las páginas, encontramos un canal de youtube de una chica estadounidense que se llama Eugenia Cooney. El año pasado se inició una campaña en change.org pidiendo firmas para que se retirara dicho canal debido a que en los vídeos ella aparece con unos síntomas muy marcados de desnutrición, que se recalcan en la extrema delgadez que presenta. Sin embargo, estos esfuerzos no lo han conseguido ya que, en un año, ha pasado de tener 881.745 seguidores a 1.294.025. La cantidad de seguidores que tiene la convierte en una “influencer”, o “imagen pública” para las/los más jóvenes. En Adamia Psicología, consideramos que una persona que puede ejercer una cierta influencia en las/los demás y, que puede servir como modelo para otras/otros, debería hacer hincapié, a través de su canal, en que su estado no es saludable y que sus seguidoras y seguidores no deberían tenerla como modelo porque hay muchas consecuencias negativas asociadas a la extrema delgadez.

Con todo esto, no queremos criticar este canal ni a Eugenia Cooney, si no que nos gustaría evidenciar con el artículo, que necesita una profesional que la ayude, ya sea porque tiene anorexia (lo que mucha gente comenta) o porque tiene un problema de absorción de nutrientes (problema que defiende ella). Sea la enfermedad que sea, parece que no es consciente de su apariencia física, por lo que se podría decir que tiene una distorsión de la imagen corporal. La distorsión de la imagen corporal es uno de los síntomas de los trastornos de la conducta alimentaria que consiste en percepción errónea y alterada de las características físicas del propio cuerpo, tales como las dimensiones que se tienen. Como psicólogas en Vigo, no hemos llevado este caso y, por lo tanto, no podemos diagnosticarla pero sí que consideramos que necesita ayuda para mejorar su preocupante imagen actual, que muy probable, sea un síntoma de un deficiente estado de salud.

Además, nos gustaría añadir un aspecto que recalcamos mucho en nuestra consulta en Vigo y es que, la educación que les damos a las y los más jóvenes es muy importante. Tenemos que enseñarles la diferencia entre un cuerpo sano y un cuerpo que no lo es. Pueden pensar que un cuerpo delgado siempre es un cuerpo sano cuando necesariamente no tiene por qué ser así. Un cuerpo sano es aquel en el que la altura, las dimensiones, el ejercicio físico y sus hábitos alimentarios concuerdan entre sí y tienen una evolución favorable durante años.

Por último, en el caso de sospecha de un trastorno de alimentación, como la anorexia, de la misma forma que comentábamos antes, es muy importante buscar ayuda y, cuanto antes se pidan y se reciba, antes será la recuperación. Os dejamos el link de un vídeo de Adamia Psicología en el que colaboraron ex pacientes con trastorno de alimentación, actualmente en alta terapéutica, que esperamos sea de vuestro agrado y que podáis tener más información con el mismo.

¡Muchas gracias por leernos!

 

Adamia Psicología -
Consulta de psicología en Vigo

Llámanos al 628 25 28 47
Escríbenos a info@adamiapsicologia.es