Nº Reg. Sanitario C-36-002587

Categorías

¿Tristeza o depresión?

18/04/2018· Otras especialidades

Tenemos muy normalizado el hecho de decir “estoy depre” ante un evento que nos ha hecho daño, haciendo alusión a que estamos tristes, utilizando el término de la depresión. Sin embargo, cuando alguien de nuestro alrededor puede estar sufriendo realmente una depresión, no lo vemos tan “normal” e incluso nos puede causar un cierto rechazo. Desgraciadamente, esta normalización de utilizar cotidianamente la depresión como sinónimo de la tristeza, no consigue eliminar el estigma asociado a las enfermedades de la salud mental.

Pero… ¿realmente depresión es sinónimo de tristeza? Cuando preparamos las sesiones para nuestra consulta de psicología en Vigo y tenemos que abordar el tema de la depresión, debemos diferenciar entre un término y otro. La tristeza es una emoción que aunque nos pueda hacer sufrir, es un sufrimiento adaptativo y necesario, que mediante una reducción de actividad nos permite reunir los recursos necesarios para procesar lo que ha sucedido de forma correcta. Sin embargo, la depresión no es una simple emoción, si no que es una enfermedad y no tiene función adaptativa. 

En Adamia Psicología, siguiendo teorías como la cognitiva conductual de Beck, consideramos que detrás de la depresión hay conceptos distorsionados, pensamientos que distan de la realidad y que nos hacen hundirnos cada vez más, implicando también, una pérdida de autoestima y falta de sentimiento de placer (anhedonia). Por eso creemos que una terapia psicológica puede abordar estos conceptos que están presentes en las personas que tienen depresión, pero también en personas con otros trastornos  que tengan comorbilidad con ella, por ejemplo podemos encontrarla en problemas en niños y adolescentes, en trastornos de la conducta alimentaria e incluso, en problemas de pareja.

La depresión en la televisión

Rememorando el programa “Uno de cada cinco” de Salvados, el cantautor Iván Ferreiro contaba que tras haber sufrido depresión en su piel, había aprendido a diferenciar la tristeza de la depresión y que incluso, consigue ver la parte “bonita” de la tristeza para componer canciones pero que, sin embargo, con la depresión no es capaz, ya que es “menos bonito”. En “Uno de cada cinco” abordan temas como la accesibilidad a tratamientos eficaces en la sanidad pública, el estigma que existe sobre la salud mental y el suicidio y el dolor que se sufre con la depresión pero también, dan un mensaje esperanzador: “es posible salir de la depresión con ayuda”. Así que, si te sientes perdido, hundido, que no puedes más… no tengas miedo de pedir ayuda, pues lo que sientes es algo que sienten una de cada cinco personas.

Desde nuestra consulta de psicología en Vigo, agradecemos que se haya puesto voz a la depresión y que se de a conocer, ya que el desconocimiento de lo que conlleva, de cómo abordarla, de que no sólo le pasa a una persona y de la certeza de que se puede salir, pueden paralizar a las personas a la hora de buscar ayuda. En Adamia Psicología trabajamos diariamente en los conceptos distorsionados, en la autoestima y en la pérdida de placer, para que personas con depresión empiecen a ver por sí mismas cómo salir y cómo no recaer.

Adamia Psicología
Consulta de psicología en Vigo

Llámanos al 628 25 28 47 – 680 20 57 34
Escríbenos a info@adamiapsicologia.es