Nº Reg. Sanitario C-36-002587

Categorías

¿Se puede superar un Trastorno de la Conducta Alimentaria?

06/06/2018· Desórdenes alimentarios

En numerosas ocasiones, cuando comentamos que uno de los ámbitos de intervención en nuestra consulta de psicología en Vigo son los Trastornos de la Conducta Alimentaria, la gente nos pregunta si realmente las/los pacientes pueden mejorar ya que han oído que es muy difícil superar un trastorno de este tipo. Lo cierto es que, los Trastornos de la Conducta Alimentaria tienen un alto índice de cronicidad y hay personas que llevan años de evolución y han pasado por diferentes tratamientos psicológicos, nutricionales y médicos, pero esto no implica que no puedan mejorar o que pacientes con una evolución menor del trastorno no puedan dejar atrás la enfermedad. 

El pasado fin de semana, Adamia Psicología tuvo el placer de asistir al curso Tratamiento de los Trastornos de la Conducta Alimentaria Cronificados, impartido por Rosa Calvo, doctora en Psicología Clínica y con experiencia de 35 años en el tratamiento de estos trastornos y con programas de tratamiento para larga duración. Lo que pudimos aprender con ella fue maravilloso y nos traemos nuevos conocimientos a nuestra consulta de psicología en Vigo que nos ayudarán a mejorar la vida de nuestros pacientes con Trastornos de la Conducta Alimentaria para, por un lado, evitar que se cronifiquen y, por otro lado, para ayudar a aquellas/os pacientes de larga evolución.

Lo que consideramos más importante a la hora de intervenir psicológicamente en los Trastornos de la Conducta Alimentaria lo resumimos en los siguientes puntos:

  • Enseñarles a cuidar su salud 
  • Enseñarles a reconocer sus emociones y que aprendan a gestionarlas
  • Ayudarles a tener mayor flexibilidad cognitiva
  • Disminuir su distorsión corporal y ayudarles a aceptar su cuerpo saludable
  • Reconocer y tratar sus miedos
  • Restablecer contacto con amistades
  • Incluir en el proceso de recuperación a la familia

 

Todos estos son aspectos generales necesarios a tratar en prácticamente todas las personas con Trastorno de la Conducta Alimentaria pero de forma más específica, las intervenciones personalizadas se desarrollan una vez conocida a la persona, buscando sus necesidades y mejorando tanto, sus puntos fuertes como, los más débiles.

Si estás pasando por un proceso donde uno de tus síntomas sea evitar la comida o comer en exceso, en nuestra consulta de psicología en Vigo podemos ayudarte. Cuanto antes empieces a entender qué te sucede y cómo afrontarlo de una manera saludable, antes volverás a recuperar tu vida. Con paciencia y trabajo iremos comprendiendo tu situación y ayudándote a mejorar. Y recuerda... ¡de los Trastornos de la Conducta Alimentaria sí se sale!

 

Adamia Psicología
Consulta de psicología en Vigo

Llámanos al 628 25 28 47 – 680 20 57 34
Escríbenos a info@adamiapsicologia.es