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¿Qué significa que una persona tenga altas capacidades?

11/10/2017 · Gestión emocional y conductual

Con motivo de nuestra reciente visita a las madres y a los padres de la Asociación Inventiva para darles una charla. Me gustaría hablar del colectivo más extenso que hay en esta asociación; y son las niñas y niños con altas capacidades.

A estas alturas, muchas y muchos de nosotros ya sabemos en qué consisten, cómo detectarlos y las consecuencias que pueden tener en el colegio y en su grupo de iguales. Sin embargo, es un colectivo que todavía no es muy conocido y las familias que viven con esta situación en ocasiones se ven desbordadas y con poco asesoramiento para entender el comportamiento de sus hijos.

Sobre todo, es difícil entenderlo, en una sociedad en la que, lo fuera de lo común y de la norma, no está muy bien visto. Una tarea muy importante a la hora de proporcionarles información es que empiecen a considerar como algo positivo el hecho de que sus hijos tienen altas capacidades, ya que al final, es un privilegio del que se puede aprender mucho.

La falta de información muchas veces está asociada al poco conocimiento existente en nuestro país acerca de la educación para niñas y niños con altas capacidades, a pesar de que en el curso 2014-2015 había 23.745 alumnas y alumnos en las aulas, según el Ministerio de Educación. Por ello, es muy importante que los colegios desarrollen programas orientados a la creatividad para aumentar la motivación y eliminar el aburrimiento que estas alumnas y estos alumnos pueden tener con métodos educativos convencionales.

Dentro de las características que tienen las niñas y los niños con altas capacidades, encontramos que, por lo general, tienen una memoria prodigiosa, son talentosos en al menos una habilidad, aprenden la lecto-escritura de forma muy temprana y autodidacta y tienen un vocabulario amplio y preciso. Además, la mayoría son autocríticos/as, perfeccionistas y competitivos, lo que puede dificultar en ocasiones la motivación a la hora de conseguir sus metas, debido a que su autopercepción depende mucho de su éxito o su fracaso.

Es importante conocer esto para que las familias y los centros educativos les propongan tareas donde desempeñar sus habilidades y en las que fortalecer su motivación hacia lo que les gusta, sin caer en el aburrimiento y la rutina. Relacionado con esto, Carmen Pomar, psicóloga especializada en altas capacidades confirma que "tienen que tener una motivación, una percepción ambiental adecuada. Aquí se da mucho, tanto en los niños/as como en los adultos/as, el miedo al éxito, porque supone más presión y el miedo al fracaso, que es el que deja todo para otro día, y confiar y creer en los potenciales que uno tiene, la autoeficacia.

Si hablamos de relaciones sociales, puede que muchas veces estas niñas y estos niños, tengan problemas para encontrar un grupo de amigos/as en el que sentirse parte de ellos/as y "encajar", ya que muchas veces, debido a su temprana madurez, prefieren relacionarse con personas más mayores y con intereses más afines. Sin embargo, no podemos ver esto como un problema, como tal, si no como una oportunidad de crecimiento para ellos/as, de conocer a otras personas y poder desarrollar sus intereses y habilidades de la forma más satisfactoria.

Si te encuentras en esta situación o en una parecida y no sabes qué hacer, busca ayuda. Y recuerda, no estás solo/a. Hay más personas como tú, que han pasado por lo mismo y que pueden ayudarte desde su propia experiencia y su punto de vista. En la Asociación Inventiva, en Vigo, organizan talleres para las niñas y los niños y charlas para las madres y los padres, para que el sentimiento de colectivo sea una ayuda extra a la hora entender el contexto.

¡Muchas gracias por leernos!

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