Nº Reg. Sanitario C-36-002587

Categorías

¿Qué regalamos en navidad?

03/01/2018· Psicología infantil

Como seguro que ya sabéis y, probablemente, lo hayáis vivido en vuestra propia piel, las navidades en los últimos tiempos vienen asociadas, sobre todo, a regalos. Estamos acostumbrados a ver gente entrando y saliendo de los comercios cargados con un montón de bolsas con regalos para toda la familia. Sin embargo… ¿es necesario?

En Adamia Psicología consideramos que no es malo regalar pero sí que tenemos que ser conscientes de cuánto podemos gastar y, sobre todo, conocer qué va a ser útil para la otra persona. En ocasiones, a los/las hijos/as les regalamos por regalar, por el simple hecho de tener un paquete más debajo del árbol. Creemos que tenemos que hacer un esfuerzo en saber realmente qué necesita y qué le gustaría tener a nuestro hijo/a, ya que la parte más bonita de regalar es ver la reacción positiva de la otra persona al abrir el regalo y no el hecho de tener un regalo más.

Con los/las niños/as más pequeños/as, sobretodo, tenemos que escoger aquellas cosas que le gustan y que, además, sean educativas en la medida de lo posible. Actualmente, con las revistas de juguetes que vienen con pegatinas, es más fácil jugar con ellos/ellas para observar aquello que más les gusta. Sin embargo, no debemos comprarles todo aquello que escogen, ya que estarían aprendiendo que pueden tener todo lo que quieran sin esfuerzo, cuando la vida real no es así. Si les enseñamos que el conseguir las cosas tiene un sacrificio y un esfuerzo y que no podemos tener todo de una vez, les estaremos enseñando a tolerar la frustración, tema muy habitual en las charlas que impartimos a padres y madres debido a su gran demanda. En Adamia Psicología consideramos que aunque regalemos, no podemos olvidarnos de lo importante y esto es el aprendizaje que tienen los/las niños/as de cada etapa por la que pasan.

En nuestra consulta de psicología en Vigo, cada vez más, detectamos casos de jóvenes con problemas de motivación y que no gestionan de la mejor forma posible la frustración y esto, en parte, es debido a aprendizajes deficitarios a lo largo de su infancia. La sociedad en la que vivimos nos acostumbra a tener cosas materiales, sin embargo, lo que más importa son nuestros pensamientos, nuestros sentimientos y nuestras conductas, para poder tener un desarrollo óptimo en nuestra vida.

Por lo tanto, desde Adamia Psicología queremos transmitiros el mensaje de que regalar no es malo pero tenemos que ser consecuentes con nuestros actos, conocer nuestras limitaciones y nuestros recursos, sacar partido de ellos e intentar que los/las más pequeños/as aprendan lo más significativo de dar y recibir.

 

¡Feliz 2018!

 

Adamia Psicología -
Consulta de psicología en Vigo

Llámanos al 628 25 28 47 – 680 20 57 34
Escríbenos a info@adamiapsicologia.es