Nº Reg. Sanitario C-36-002587

Categorías

¿Qué importancia le das a tu imagen corporal?

22/11/2017· Desórdenes alimentarios

En los años que corren, es muy importante para las personas las fotos que se muestran a los contactos en redes sociales. Sin embargo, estas imágenes no reflejan siempre cómo somos en realidad. En cierta medida, es lógico pensar que una foto que va a tener una duración larga y con la que queramos impresionar, tiene que ser la que más nos gusta, pero ¿a qué precio? Últimamente los retoques que se realizan a las fotos tienden a eliminar toda imperfección que nos caracteriza, por lo que estaríamos perdiendo nuestro sello de identidad. ¿Por qué nos da miedo mostrarnos tal y como somos?

La importancia que le damos a nuestra imagen corporal depende de varios factores. Hay estudios que afirman que la insatisfacción corporal o la dismorfia corporal (preocupación desmesurada por algún defecto), son problemas con los que la mayoría de la población se encuentra. Si estos dos aspectos acaban convirtiéndose en una obsesión la persona podría llegar a tener un trastorno de la conducta alimentaria con el objetivo de gustarse. Por eso, es muy importante que seamos conscientes de cuánto tiempo dedicamos a estar “impecables” para que nuestro tiempo no se centre solamente en esto, ya que somos mucho más que el cuerpo que mostramos al mundo.

Desde que somos pequeños los juguetes y lo que vemos en la televisión nos muestra una imagen que tomamos como ejemplo y queremos imitarla. En nuestras charlas preventivas con niñas y niños de 5º y 6º de primaria, les pedimos que nos dibujen lo que consideran el cuerpo ideal y lo que vemos es que el esquema sigue siendo el mismo: el cuerpo de la mujer delgado, con la cintura estrecha y piernas largas y delgadas, mientras que el cuerpo del hombre lo dibujan musculoso y con abdominales. Incluso en nuestra consulta de psicología en Vigo, cuando hablamos con nuestros pacientes y les preguntamos porqué consideran ellos que les dan tanta importancia al cuerpo, nos cuentan que consideran que una de las cosas que más les influyen son estas imágenes recurrentes del modelo de cuerpo “perfecto”.

A pesar de que en los medios de comunicación lleven muchos años exhibiendo este ideal de belleza, lo cierto es que, cada vez más, las personas influyentes llevan a cabo quejas en redes sociales en contra del uso del Photoshop y criticando que en algunas fotos suyas se haya utilizado. Ejemplos son el de Inma Cuesta, que comparó en su Instagram la foto original y la retocada, diciendo que no se reconocía en la retocada o Michelle Jenner que criticó también en su Instagram como puede afectarnos el ideal de belleza impuesto. También a nivel internacional Lena Dunham o Kate Winslet declararon en sus redes sociales su oposición a esos retoques que las modifican totalmente y parecen otras personas.

Desde Adamia Psicología os animamos a buscar ejemplos de este tipo y comparar las imágenes reales de las que no lo son para ir cogiendo conciencia de lo que realmente ocurre y olvidarnos de los esquemas que tenemos de lo que es un cuerpo “perfecto” para dedicarnos más tiempo a nosotr@s mism@s, realizando aquellas actividades que nos llenan tanto por fuera como por dentro.

Y tú… ¿qué importancia le das a tu imagen corporal?

¡Gracias por leernos!

- Adamia Psicología -
Consulta de Psicología en Vigo

Llámanos al 628 25 28 47
Escríbenos a info@adamiapsicologia.es