Nº Reg. Sanitario C-36-002587

Categorías

¿Qué hago con mis hijos en verano?

20/06/2018· Psicología infantil

Mañana acaban las clases aquí, en Vigo, y, por ello, en Adamia Psicología nos hemos planteado dedicar el artículo de esta semana a las madres y a los padres que están “desesperadas/os” porque no saben qué hacer con sus hijas e hijos en verano. 


Lo cierto es que en vacaciones la mayoría de menores dedican más horas del día a ver la televisión y este es un hábito que a la larga les puede perjudicar. De hecho, hay estudios que demuestran que la televisión influencia, más negativa que positivamente, el comportamiento de las niñas y los niños y que, de la misma forma, está relacionado con la probabilidad de tener Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad. Por lo tanto, que las niñas y los niños vean la televisión durante varias horas va a ser más perjudicial para su desarrollo psicológico que otras actividades y/o deportes y va a aumentar la probabilidad de tener un Trastorno Infantojuvenil.


Por eso, desde nuestra consulta de psicología en Vigo, os queremos aportar algunas claves para poder favorecer el desarrollo psicológico de los menores y permitir, también, una buena relación familiar en verano:

  • Buscar actividades para realizar al aire libre
  • Apuntarlas/os a algún deporte
  • Aprovechar la hora después de la cena para jugar a algo con ellas/os 
  • Llevarles a un campamento de verano
  • Ponerles actividades que despierten su motivación (juegos de orientación, búsqueda del tesoro…)
  • Hacer alguna excursión, viaje...
  • Y, muy importante, dejarles que se aburran. Si se aburren, por un lado, aprenderán que no todo en la vida es inquietante y, además, aumentará su desarrollo psicológico y su creatividad, buscando opciones por si solas/os para poder realizar y entretenerse.

 

Si bien es cierto, en Adamia Psicología entendemos que cada familia tiene sus circunstancias y habrá actividades que puedan realizar y otras que no. Por eso, os animamos a que busquéis aquellos juegos y entretenimientos que más se adecúen a vuestras posibilidades y gustos familiares. Lo que hay que tener claro es que podemos disfrutar de nuestras/os hijas/os en familia y permitirles a ellas/os disfrutar también con nosotras/os.


Por último, os dejamos un vídeo de Youtube en el que explican como hacer el bote de la calma de María Montessori. Creando nuestro bote, por un lado, estaremos compartiendo una actividad con las/los menores y, por otro lado, puede servir para ayudarles a relajarse en los momentos de mas intensidad emocional y comportamental, ya que el bote de la calma ayuda a canalizar esas emociones.

 

Adamia Psicología
Consulta de psicología en Vigo

Llámanos al 628 25 28 47 – 680 20 57 34
Escríbenos a info@adamiapsicologia.es