Nº Reg. Sanitario C-36-002587

Categorías

¿El miedo de mi hijo/a es normal?

09/05/2018· Psicología infantil

En ocasiones acuden a nuestra consulta de psicología en Vigo, padres y madres preguntándonos acerca de si los miedos de sus hijos/as son normales o si deberían preocuparse. Entendemos que a lo largo del desarrollo de los hijos/hijas, además de preocupaciones médicas, también existen psicológicas referidas a su desarrollo, queriendo que este sea lo más favorecedor posible. Por lo que esta es una pregunta totalmente lógica y habitual, ya que en caso de ser un miedo desproporcionado podría considerarse como un trastorno infantojuvenil.

Lo primero que hay que conocer es que no es lo mismo miedo que fobia. Mientras que el miedo es adaptativo, es decir, una reacción básica y normal en el desarrollo y funcionamiento de las personas, la fobia es una forma especial de miedo desproporcionado e irracional, que le lleva a tener conductas de evitación constantes y que interfiere significativamente en el día a día del niño/a o adolescente. Lo segundo que tenemos que aprender es que los miedos son evolutivos. En Adamia Psicología, siguiendo a diferentes autores que han estudiado los miedos y las fobias en la infancia y adolescencia, como Echeburúa, Morris y Kratochwill, consideramos que los miedos, como tal, se caracterizan por ser transitorios y que aparecen evolutivamente a lo largo de las edades de los/las niños/as y adolescentes. 

Miedos en la infancia y adolescencia

No tienen porqué ocurrir siempre ni en todos los niños/as, pero son los más habituales para esas edades:

  • Primer año de vida: miedo a estímulos intensos/desconocidos y personas extrañas
  • Entre los 2 y los 4 años de vida: miedo a los animales y a las tormentas.
  • Entre los 4 y los 6 años de vida: miedo a la oscuridad, catástrofes, brujas y fantasmas y separarse de los padres.
  • Entre los 6 y 9 años de vida: miedo al daño físico y al ridículo.
  • Entre los 9 y los 12 años de vida: miedo a accidentes y enfermedades, al mal rendimiento escolar y al conflicto entre los padres.
  • Entre los 12 y los 18 años de vida: miedo a las relaciones interpersonales y pérdida de autoestima.

Los miedos evolutivos, además, juegan un papel fundamental en el desarrollo de los niños/as y adolescentes, ya que les permite adquirir habilidades para afrontar situaciones vitales estresantes que puedan ir apareciendo por el camino.

Pero... ¿y si es fobia?

Las fobias suelen aparecer en la infancia y en la adolescencia, por lo que no es de extrañar que haya niños/as y adolescentes que tengan que acudir a terapia psicológica para poder tratar sus fobias. En Adamia Psicología tenemos en cuenta que, cuando se trata de niños/as, el procedimiento en terapia es diferente que en la edad adulta, prevaleciendo el buen ambiente para el niño/a y el uso de juegos y cuentos en el tratamiento. Personalizando la terapia de esta forma, los/las pequeños/as estarán más cómodos en consulta y conseguirán de forma más rápida y eficaz afrontar la fobia. En nuestra consulta de psicología en Vigo tratamos diferentes fobias especificas de la infancia y adolescencia, para que estas interfieran lo menos posible en la vida de los niños/as y adolescentes y consigan afrontar, con diferentes herramientas, aquellas complicaciones que irán apareciendo a lo largo de la vida.

 

Adamia Psicología

Consulta de psicología en Vigo

Llámanos al 628 25 28 47 – 680 20 57 34

Escríbenos a info@adamiapsicologia.es