Nº Reg. Sanitario C-36-002587

Categorías

¿Depresión y ansiedad en la infancia y adolescencia?

28/02/2018· Psicología infantil

Normalmente si hablamos de trastornos emocionales, tales como ansiedad o depresión, los asociamos rápidamente a personas adultas. Sin embargo, en la infancia y adolescencia, estos problemas también se pueden desarrollar, aunque en numerosas ocasiones los síntomas pueden variar. Por ejemplo, en la depresión en la infancia y la adolescencia, uno de los síntomas principales puede ser el ánimo irritable y, no necesariamente, el ánimo depresivo como ocurre en la adultez. De la misma forma, la evaluación y los tratamientos pueden variar dependiendo de la edad del/de la menor. En nuestra consulta de psicología en Vigo, aplicamos diferentes entrevistas y técnicas de tratamiento personalizadas y orientadas a este colectivo.

Cuando un/a menor es atendido/a en Adamia Psicología por trastornos emocionales lo primero que se les pregunta son los antecedentes a sus síntomas, es decir, aquellos eventos que han ocurrido con anterioridad y que podrían servir como precipitante de los mismos. Por supuesto, estos antecedentes varían dependiendo de la persona, pero, por lo general, estresores familiares, problemas médicos, ser víctima de bullying, sentirse diferente, son los más habituales. Y, cada vez más en los últimos tiempos, podríamos añadir también, ser víctima de exposición fotográfica en las redes sociales, a raíz del previo “sexting”.

El “sexting” consiste en el envío de mensajes, fotos o vídeos con contenido erótico a través del teléfono móvil, en plataformas como WhatsApp o incluso por los mensajes privados de las redes sociales y, aunque es una práctica que existe a cualquier edad, cada vez está más extendida en las edades más tempranas. Lo más perjudicial de esta práctica y que está asociado con los trastornos infantojuveniles, es el envío de estos mensajes, imágenes y vídeos que recibimos, sin el consentimiento de la otra persona. Normalmente se da entre ex-novios, por venganza, y se envía a personas conocidas y del ámbito cercano, por lo que rápidamente la víctima se entera de que han sido enviados archivos de su propiedad, sin su consentimiento. Esto produce en esta persona sentimientos de vergüenza y culpa, mayoritariamente, y que pueden desencadenar en ansiedad, depresión y aislamiento. En nuestra consulta de psicología en Vigo, le proporcionamos herramientas a la persona que se siente mal consigo misma y con los demás, para que pueda conseguir superar lo que ha sufrido.

En Adamia Psicología, consideramos que es necesario conocer y detectar estos problemas en los/las más jóvenes para poder tratarlos a tiempo, evitar que tengan repercusión en la infancia y adolescencia y que empeoren en edades más avanzadas. Cuando hay una causa detrás de estos problemas, la reacción emocional es totalmente normal, pero hay que tratar los síntomas para que la persona pueda sentirse segura y con bienestar lo antes posible.

 

Adamia Psicología -
Consulta de psicología en Vigo

Llámanos al 628 25 28 47 – 680 20 57 34
Escríbenos a info@adamiapsicologia.es