Nº Reg. Sanitario C-36-002587

Categorías

¿Cómo te expresas con tu pareja?

06/12/2017· Problemas de pareja

Dentro de una relación de pareja, las personas pueden tener ideas preconcebidas y que llevan tiempo en nuestra mente; seguramente, desde mucho antes de empezar la relación y que, sn saberlo, pueden estar dañándola. Una de nuestras labores en Adamia Psicología, es ayudar a las parejas a detectar estos pensamientos para poder disminuirlos y, finalmente, eliminarlos, y así tener una relación de pareja más satisfactoria.

Entre estos pensamientos podemos encontrar el de “si tengo una pareja es para que me entienda, sepa cómo me siento y comprenda todas mis necesidades”. Sin embargo, este pensamiento no se basa en algo real, ya que las parejas, por el simple hecho de ser parejas, no tienen porqué entender todo lo que pasa por la cabeza de la otra parte.

De las primeras cosas que hacemos en nuestra consulta de psicología en Vigo cuando realizamos terapia de pareja es dejar claro que lo que necesitamos, tenemos que pedirlo. No podemos pretender que nuestra pareja sepa exactamente lo que queremos, ya que él o ella no piensa lo mismo que nosotros/as. Por lo tanto, conseguir eliminar este pensamiento y pedir a la otra persona lo que queremos, en lugar de esperar a ver si lo hace, mejorará, en parte, nuestra relación.

Otra idea que puede estar presente en una relación de pareja, aunque también está reflejada en el resto de relaciones sociales, es la de “grito para que me entiendas”, cuando en la mayoría de la veces, cuanto más gritamos, más credibilidad estamos perdiendo. Por supuesto que tenemos que expresar nuestra opinión, ya que no hacerlo también va a perjudicar a la relación, pero lo que tenemos que tener claro es que hablar alto no significa hablar para que se nos entienda y, lo que nuestra relación necesita la mayoría de las veces es, que hablemos claro. De esta forma, nos será más fácil llegar a un punto intermedio de la discusión en la que las dos partes puedan estar de acuerdo con algo y estaremos satisfechos con la forma de expresar nuestra visión de lo sucedido.

Además de cómo nos decimos las cosas y qué nos decimos, en Adamia Psicología creemos que es muy importante el cómo nos expresamos, es decir, qué gestos usamos, cómo movemos el cuerpo y las manos y qué estamos expresando realmente con la cara.

Todo esto es lo que compone la comunicación no verbal, que a veces no somos conscientes de que expresamos más con ella que con la verbal. Aprender a identificar nuestra conducta no verbal y cómo nos comportamos cuando estamos felices o cuando estamos enfadados, va a permitirnos. a la larga, poder controlarla para tener una mejor relación.

En definitiva, hay ciertos puntos que podemos aprender y llevar a cabo para tener una relación de pareja más sana y satisfactoria:

  • Expresar nuestras necesidades
  • Identificar cuando estamos imponiendo y cuando estamos expresando nuestro punto de vista, para ir eliminando la primera
  • Decir lo que opinamos y dejar que la otra persona opine también
  • Interesarnos por los sentimientos de nuestra pareja y hacerle ver cuáles son los nuestros
  • Llevar una coherencia entre nuestros gestos y lo que decimos (comunicación no verbal y comunicación verbal)


Y tú, ¿cómo te expresas con tu pareja?

 

- Adamia Psicología

Consulta de Psicología en Vigo

Llámanos al 628 25 28 47 o al 680 20 57 34

Escríbenos a info@adamiapsicología.es