Nº Reg. Sanitario C-36-002587

Categorías

¿Cómo identificar a una persona tóxica?

27/11/2018· Problemas de pareja

En Adamia Psicología vemos que las personas tóxicas no sólo están presentes en las relaciones de pareja, sino que también aparecen en relaciones laborales, familiares o personales. Por eso, este tema lo trabajamos tanto en Terapia de Pareja, como en Terapias Individuales, en relación a amistades, a compañeros de trabajo, a jefes, etc.

La persona tóxica actúa siempre desde sus inseguridades y su baja autoestima buscando hacer sentir culpable e inferior a otra persona y lo hará a través de comportamientos de manipulación, engaño y maldad. Sea como sea, y estemos inmersos en el tipo de relación que sea, debemos prestar especial atención a este tipo de sujetos para marcar con ellos nuestros propios límites y ser capaces de alejarnos, lo cual puede implicar la necesaria ruptura de la relación.

El malestar generado en la persona que es víctima de una relación tóxica no viene tanto de su pareja como tal, sino de las reacciones que tiene ante sus comportamientos agresivos, sus contestaciones y/o sus manipulaciones, es decir, de lo mal que le hace sentir. De la importancia que le da, del tiempo que pasa buscándole una razón racional (la cual no existe) o, incluso, de justificar y reforzar sus actos. Una persona tóxica es así, en esencia, su comportamiento no guarda relación con la pareja u otra persona en particular, sino con sus rasgos de personalidad. Eso sí, mostrará su toxicidad sólo con aquellas personas que refuercen sus comportamientos, es decir, aquellas a las que sepa que conseguirá hacerles daño (partimos de que son personas muy manipuladoras).

¿Cuáles son los rasgos de una persona tóxica?

  • Se queja de todo.
  • Siempre es la víctima.
  • Es envidiosa y celosa.
  • No hace nada para avanzar o corregir sus errores y aprender de ellos.
  • Sólo habla de sus problemas.
  • Es negativa.
  • Critica constantemente.
  • Nunca admite su culpa.
  • Deforma la realidad.
  • Sabe manipular y darle vueltas a las situaciones.
  • Todo se basa en su interés personal.

 

Para evitar la demoledora violencia de género debemos prestar especial atención a los siguientes indicadores de riesgo de que estamos ante una persona tóxica. Si detectamos alguno en nuestra relación, lo primero que debemos hacer es contarlo, perder el miedo y buscar ayuda para ser capaces de marcar límites y de tomar la decisión de alejarnos de esa persona que nos hace pensar que no valemos. Como ya sabemos, la violencia de género comienza con muestras muy sutiles, muy psicológicas, pero que pueden acabar en maltrato o en situaciones peores. No hay ningún indicador que merezcamos soportar. Nuestra máxima en la vida deberá ser rodearnos de personas positivas, que nos respeten y nos valoren.

Indicadores de riesgo de que estamos ante una persona tóxica:

DEBES ESTAR ALERTA SI…

Te intenta poner celoso/a constantemente, te humilla, te critica, te prohíbe, te descalifica, te desvaloriza, te manipula, te hace sentir miedo, te culpabiliza, te insulta. 

NECESITAS AYUDA SI…

Te vigila, te controla, te coacciona, te domina, te somete, te extorsiona, te amenaza, te aísla, te empuja, te golpea o abusa de ti.

Y, a partir de aquí, TU VIDA ESTÁ EN PELIGRO.

La violencia de género es como un iceberg, la parte del bloque de hielo que está inmerso en el agua apenas se ve, apenas es perceptible para los demás, pero son los primeros síntomas del inicio de un comportamiento tóxico que debemos parar ya en sus raíces, no permitir que crezca. La punta descubierta del iceberg es lo visible, y ahí es mucho más difícil volver atrás (no imposible). 

Si detectas alguno de estos indicadores de riesgo en tu relación, no dudes en buscar ayuda y no tener miedo. Todos los miedos ya están dentro de él.

Adamia Psicología
Consulta de psicología en Vigo

Llámanos al 628 25 28 47 – 680 20 57 34
Escríbenos a info@adamiapsicologia.es